Corea del Norte rebajará sus aspiraciones nucleares sólo si EEUU cambia de actitud
Exigen a Washington que rebaje la línea dura contra su régimen
Corea del Norte advirtió hoy de que las conversaciones internacionales sobre sus ambiciones nucleares no experimentarán avances hasta que Estados Unidos cambie de actitud y rebaje la línea dura contra el règimen estalinista.
Este anuncio, que enuncia una vez más los argumentos tradicionales de Pyongyang, se produce tras una segunda sesión de negociaciones de seis países en Beijing, que se cerró con el compromiso de una nueva reunión antes de julio y la creación de un grupo de trabajo.
Más información
"Las discusiones a seis podrían no tener ningún sentido para los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en materia nuclear si Estados Unidos no cambia su política hacia nosotros", afirmó un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores citado por los medios de comunicación oficiales.
"Estados Unidos no se ha esforzado mucho en coexistir pacíficamente y mantiene su línea dura hacia nosotros", añadió el portavoz.
Asimismo, un responsable surcoreano anónimo citado por la agencia surcoreana Yonhap declaró que habrá dos o tres reuniones del grupo de trabajo antes de una nueva negociación a seis, que posiblemente tenga lugar en mayo.
Según Yonhap, el grupo de trabajo estará formado por dos subcomisiones que discutirán sobre las garantías en materia de seguridad a cambio de un abandono de los programas nucleares en Corea del Norte.