Ocio y cultura

'El señor de los anillos' entra en la historia de los Oscar con once galardones

Entre ellos mejor película, director y guión adaptado

Los Ángeles

El señor de los anillos: El retorno del rey, de Peter Jackson, ha entrado en la historia del cine al lograr hoy (larga madrugada en España) nada menos que 11 premios Oscar, todos a los que optaba. Con esta marca iguala lo logrado por Ben Hur y Titanic.

Hollywood ha premiado con una noche memorable la labor del neozelandés en la adaptación al cine de la trilogía de J. R. R. Tolkien con una sucesión de éxitos. Jackson ha agradecido los 11 oscars "al pueblo y Gobierno de Nueva Zelanda", país que ha aportado medios técnicos y extras a la superproducción. "Gracias a la Academia porque me ha dado una noche espléndida", ha comentado el director.

Más información

Mejor película, mejor dirección -los más importantes-, mejor guion adaptado, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor efectos especiales, mejor sonido y mejor maquillaje. Cada vez que se han escuchado estos premios la película de Jackson ha sido la elegida. A sus 42 años, este realizador al que sus amigos describen como un "hobbit" por ser bajito, regordete, con mucho pelo y descalzo siempre que puede, ha pasado con su trilogía a convertirse en el nuevo rey de Hollywood.

PENN Y THERON, MEJORES ACTORES

De los grandes y esperados galardones han destacado el Oscar al mejor actor, logrado por Sean Penn -ante un decepcionado Bill Murray- por su papel en Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, mientras la surafricana Charlize Theron cumplió el pronóstico al lograr el Oscar a la mejor actriz por haber interpretado a una asesina en serie en Monster.

La aventura de piratas Master and Commander, del australiano Peter Weir, ha obtenido dos premios técnicos, mejor fotografía y mejor montaje sonoro, lo que ha servico para coronar al cine de Oceanía. El premio al mejor actor secundario se lo ha llevado Tim Robbins (Mystic River), que fue uno de los primeros en subir al escenario. "Sé que muchos de los que me han votado no comparten mis ideas, pero aún así han demostrado su comprensión por el arte", declaró este rebelde de Hollywood. Renée Zellweger, por Cold Mountain, se ha hecho con el de mejor actriz secundaria.

La elogiada Lost in Translation, de Sofia Coppola, que aspiraba a cuatro premios, se ha tenido que conformar con el Oscar al mejor guión adaptado, para la hija del director Francis Ford Coppola.

Otra favorita, los dibujos animados de Buscando a Nemo no ha sorprendido a nadie con su Oscar al mejor largometraje de animación.

MÁGICO BLAKE EDWARS

Uno de los pocos momentos mágicos de la noche ha llegado con el Oscar honorífico al hombre que dirigió dos obras maestras como Desayuno con diamantes y Sonrisas y lágrimas, Blake Edwards, de 81 años. "Debo este premio a mis amigos y a mis enemigos. No podría haberlo logrado sin mis enemigos. Me llenáis de energía y voy a demostrar que estáis equivocados", declaró.

La representación española de la 76ª edición de los Oscar estaba en el documental Balseros, de los reporteros Carles Bosch y Josep Maria Domènech, pero la vencedora ha sido The Fog of War.