Ocio y cultura

Premios de la Unión de Actores: otro triunfo de 'Mar adentro'

Noche de homenaje a Agustín González y a las víctimas de la violencia de género

La película de Alejandro Amenábar 'Mar adentro', el montaje 'Yo Claudio' y la serie de televisión 'Aquí no hay quien viva', han sido los grandes triunfadores de la edición número catorce de los Premios de la Unión de Actores que se entregaron anoche en el transcurso de una gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Un galardón al Congreso de los Diputados y un sentido homenaje a Agustín González pusieron el punto emotivo y nostálgico a esta ceremonia.

Más información

La gala, presentada por Concha Velasco y el dúo QuèsQuísPás, tuvo un marcado carácter teatral. Su director, Adolfo Simón, ideó una noche en homenaje al actor en la que se intentó reivindicar el necesario equilibrio entre los artistas más conocidos y los menos conocidos.

Entre los asistentes a la tradicional ceremonia se encontraban nombres tan populares como los actores Javier Cámara, Maria Pujalte, Santiago Ramos, Unax Ugalde, Alicia Borrachero, Manuel de Blas, Gemma Cuervo, Berta Riaza, Sergio Perix Mencheta; y representantes de la política como Carmen Alborch y Fernando Cerón, subdirector general de Teatro.

En el apartado de cine Javier Bardem por 'Mar adentro' y Adriana Ozores por 'Héctor' obtuvieron los premios Actor y Actriz Protagonista. Los galardones a los secundarios fueron para Celso Bugallo y Lola Dueñas, también por 'Mar adentro'. Por su parte, Javier Cámara por 'La mala educación' y Victoria Abril por 'El séptimo día' lograron el premio Actor y Actriz de Reparto, respectivamente.

Por su parte, en la categoría de teatro, Héctor Alterio por 'Yo Claudio' y Blanca Portillo por 'La hija del aire' se alzaron con el premio Actor y Actriz Protagonista. Asimismo, Juanjo Otegui por 'El precio' e Isabel Pintor por 'Yo Claudio' se llevaron el premio Actor y Actriz Secundaria mientras que los galardones para el Actor y Actriz de Reparto recayeron en Javier Vázquez por 'Los verdes campos del Edén' y Arantxa Aranguren por 'Yo Claudio'.

En el apartado de televisión, la serie 'Aquí no hay quien viva' se llevó la mayor parte de los galardones. Así fue en el caso de María Adánez (Actriz Protagonista); Eduardo Gómez (Actor Secundario); Guillermo Ortega (Actor de Reparto); y Mariví Bilbao (Actriz de Reparto). El premio Actor Protagonista fue para Gonzalo de Castro por 'Siete vidas', serie que también dio el premio Actriz Secundaria a Carmen Machi. Finalmente, Tamar Novas y Belén Rueda, ambos por 'Mar adentro', fueron galardonados con el premio Actor y Actriz Revelación.

En el transcurso de esta ceremonia, la Unión de Actores otorgó la Mención de Honor a la Labor Social, galardón promovido por la comisión 'Mujeres en Unión', al Congreso de los Diputados en reconocimiento a la aprobación por unanimidad de la Ley contra la Violencia de Género. Recogió el premio la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, quien recordó que, detrás de esta distinción, "hay muchas historias terribles como la de la última víctima de hoy, una mujer de 45 años asesinada en Tenerife".

También la fundación AISGE, que preside Pilar Bardem, recibió un galardón: el Premio Especial de la Unión de Actores 2004. Pero sin suda alguna el momento más emotivo a lo largo de esta gala fue el sentido homenaje al actor fallecido el pasado invierno Agustín González. Su viuda, Maite de la Cruz, recogió a título póstumo el Premio a Toda una Vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00