Los "marines" de EEUU expulsaron a Aristide de Haití
Los rebeldes llegan aclamados al palacio presidencial de Haití
Washington lo niega, pero todo parece apuntar a que el ex presidente Aristide dejó Haití sólo porque los "marines" de EEUU le obligaron a hacerlo. Entre tanto, los líderes rebeldes llegaron hoy a la capital entre aclamaciones populares. Sudáfrica estaría considerando la petición de asilo de Aristide.
Estados Unidos niega que sus "marines" expulsaran a Aristide del país; dice que el ex presidente se fue por su voluntad. Su dimisión fue el resultado de un proceso democrático decidido por el pueblo haitiano, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Más información
Lo cierto es que esta mañana el periódico francés Liberation adelantaba la noticia, citando a un conserje del Palacio presidencial que lo vió. Esta tarde, lo confirmaba el abogado del ex presidente haitiano.
Según uno de sus amigos estadounidenses de Aristide, el ex presidente fue "secuestrado" por los estadounidenses el domingo y obligado a abandonar Haití por la fuerza.
LOS REBELDES LLEGAN ACLAMADOS
Los líderes rebeldes haitianos Guy Philippe y Louis-Jodel Chamblain llegaron hoy, entre aclamaciones de miles de personas, ante el Palacio Presidencial que ocupó hasta el domingo el ex presidente Aristide.
Al grito de "Libertad, libertad", miles de ciudadanos de Puerto Príncipe se congregaron ante el edificio para saludar a Philippe y Chamblain, antiguos colaboradores del règimen militar que derrocó a Aristide en 1991 y le envió al exilio hasta 1994, en que una intervención estadounidense le repuso en la presidencia.
Mientras, versiones de testigos sin confirmar por otras fuentes indican que se han registrado tiroteos esporádicos en la zona del bulevar Dessalines, entre partidarios de los rebeldes y de Aristide.
Tropas de EEUU y Francia han comenzado a llegar al país como avanzada de la fuerza multinacional aprobada ayer por la ONU.
ARISTIDE, TAL VEZ A SUDÁFRICA
Aristide está en la República Centroafricana, primera escala de un viaje que podría terminar en Sudáfrica.
El presidente depuesto ha dicho por radio desde Bangui que sus opositores "han derribado el árbol de la paz en Haiti, pero que éste volverá a ser plantado". No ha dicho nada sobre su próximo destino, que podría ser Sudáfrica.
El ministro de Exteriores sudafricano ha dicho que su Gobierno considerará una posible petición de asilo cuando la reciban, y que consultarán esa posibilidad también con EEUU y Francia.
El presidente sudafricano, Thabo M'Beki, fue el único jefe de Estado extranjero que viajó el pasado mes a Puerto Príncipe para asistir a las celebraciones de la independencia del país.




