Los rebeldes sitian la capital de Haití para "desesperar" a Aristide
Sus fuerzas están a sólo 17 kilómetros de Puerto Príncipe
En Haití los rebeldes ya están a sólo 17 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. El presidente Aristide insiste en que no va a dejar su cargo a pesar de la crisis. El líder de los rebeldes ha variado su estrategia: no tomará mañana domningo la capital, sino que la sitiará para ahogarla y "desesperarla".
En declaraciones a la NBC, el líder rebelde, Guy Philippe -quien en poco más de tres semanas de insurrección se ha hecho con la mayoría del país-, ha declarado sólo 17 kiómetros les separa de Puerto Príncipe. Los golpistas están arrasando los edificios oficiales que encuentran a su paso.
Más información
- EE UU exige a Aristide que deje el poder en Haití mientras se negocia su salida del país
- Sudáfrica, dispuesta a estudiar el asilo de Aristide
- EEUU asegura que la dimisión de Aristide es cada vez más factible
- La crisis humanitaria se agrava en Haití
- La oposición de Haití rechaza el plan de paz de la comunidad internacional
La idea original de entrar en la capital a golpe de disparos, con motivo del cumplealos del jefe rebelde, parece haberse disipado. La nueva estrategia de los golpistas es la de evitar que entren alimentos y artículos de primera necesidad en la ciudad , formando un anillo en torno a Puerto Príncipe.
El líder rebelde, Guy Philippe, dijo a la NBC que tomar la capital provocaría intensos combates y necesariamente muchos muertos: "Lo que queremos es que primero se desesperen".
En respuesta, el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, condenó "los actos de violencia y saqueos" en Puerto Príncipe y llamó a sus partidarios a movilizarse pacíficamente "para proteger la democracia". Además, aseguró que no piensa dejar el poder.
De momento, el règimen de Aristide ha sido incapaz de plantarle cara a Philippe y sus aproximadamente 200 rebeldes, en su mayoría ex militares del ejèrcito que disolvió el ex sacerdote salesiano, a pesar de contar con unos 4.000 policías, algunos de ellos miembros de fuerzas especiales.




