Sociedad | Actualidad

Reabren la frontera con Francia tras el colapso de cientos de camiones

Cerrado el aeropuerto de Bilbao y aislados 272 pueblos

Cientos de camiones permanecieron bloqueados esta mañana en el suroeste de Francia, a raíz del cierre de la frontera franco-española por el paso Biriatou, a causa de una intensa nevada en las últimas horas en el País Vasco español. Según informaron las autoridades, la frontera ha sido abierta hacia las 14.00 horas.

La autopista A63 estuvo cerrada en ambos sentidos entre Bayona y la frontera, así como la carretera nacional 10 entre Urrugne y Hendaya.

Más información

La reapertura del paso fronterizo de Biriatou el domingo por la tarde permitió que unos 3.000 de los 5.000 camiones que estuvieron bloqueados entre Burdeos y la frontera durante dos días cruzaran los Pirineos. Pero con el nuevo cierre de la frontera en la madrugada de hoy, a causa de una intensa nevada en las ciudades españolas de San Sebastián y Bilbao, se reanudó el bloqueo de los camiones.

Las autoridades galas decidieron cortar el tráfico en Biriatou, siguiendo el ejemplo de las del País Vasco. Así, la autopista A63, entre las Landas y Biriatou, y la carretera nacional 10 se volvieron a colapsar.

ALERTA POR NEVADAS

Cantabria, País Vasco, Cataluña y Castilla y León siguen en alerta por riesgo de nevadas en cotas bajas ante un temporal que, según el Instituto Nacional de Meteorología, ha comenzado a remitir y desaparecerá mañana definitivamente.

La situación más complicada la vive el País Vasco, donde el temporal de nieve obligó a cerrar el aeropuerto de Bilbao por hielo y ha provocado numerosos problemas para la circulación rodada en toda la comunidad, así como para el transporte ferroviario.

En Bilbao, donde han sido cerrados numerosos colegios por los problemas de transporte, han sido canceladas las líneas de autobús que unen la capital vizcaína con ciudades como Pamplona, Vitoria, Logroño, Burgos o Madrid.

PUEBLOS AISLADOS

La nieve mantiene 272 poblaciones, con 9.605 habitantes, aisladas o con dificultades de acceso. La comunidad más afectada es Asturias, donde se encuentran aisladas 211 localidades, con 7.200 habitantes.

En Burgos hay aisladas 23 localidades, con 420 habitantes, en León hay 18 poblaciones, con 962 habitantes, y en Palencia 15 localidades con 523 habitantes. Y en La Rioja se encuentran aisladas 5 localidades, con unos 500 habitantes.

PUERTOS CERRADOS

Respecto al tráfico, 17 puertos de montaña están cerrados y en cerca de 30 es necesario el uso de cadenas. Además, en tres tramos en Burgos y uno de La Rioja, la carretera se encuentra cortada por nieve y hielo.

Los puertos de montaña cerrados son los de San Isidro, Tarna, Arnicio, Ventana y Leitariegos en Asturias; Palombera, La Sía, Lunada, San Glorio y Estacas de Trueba, en Cantabria; Alto Montenegro, en La Rioja; Pandetrave, Pando, Monteviejo, Aralla, Vegarada y Las Señales, en León, así como las vertientes leonesas de los ya citados puertos de San Glorio, Tarna, Ventana y Leitariegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00