Sociedad | Actualidad

El TC admite el recurso andaluz contra la Ley de reproducción asistida

La Junta considera que esta norma invade sus competencias en materia de investigación

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Parlamento andaluz contra la reforma de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, presentado el pasado 5 de febrero por el presidente de la Cámara autonómica, Javier Torres Vela, al considerar que esta norma invade las competencias de la Junta andaluza en materia de investigación.

Más información

En una resolución de su Sección Segunda, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, el Constitucional comunica la admisión a trámite del recurso promovido por el Parlamento andaluz contra distintos apartados de su artículo único y de sus disposiciones adicional y finales de la reforma de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de noviembre de 2003.

Igualmente, abre un plazo de quince días para que las Cortes Generales (Congreso y Senado) y el Gobierno central, a través del Ministerio de Justicia, puedan presentar alegaciones sobre el recurso andaluz.

ACUMULACIÓN DE RECURSOS

Al mismo tiempo, el Alto Tribunal ofrece oír a las partes para decidir sobre la posible acumulación del recurso andaluz con el que presentó el Gobierno central contra la ley que se aprobó un mes antes (octubre de 2003) en esta comunidad sobre la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación 'in vitro'.

El recurso del Parlamento andaluz fue presentado el pasado 5 de febrero por el presidente de la Cámara autonómica, Javier Torres Vela, al considerar que esta norma invade las competencias de la Junta andaluza en materia de investigación.

En concreto, el recurso de inconstitucionalidad andaluz se fundamenta en la supuesta vulneración de las competencias autonómicas por parte del Gobierno central al centralizar el depósito y distribución de los preembriones congelados. Por otra parte, el Parlamento andaluz denuncia la inconstitucionalidad de la Ley estatal al prohibir la investigación con embriones sobrantes tras su entrada en vigor (la Ley impulsada por Sanidad sólo permite la investigación con los embriones actualmente congelados en las clínicas).

Por otro lado, el pasado 15 de enero el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la Ley andaluza que regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación 'in vitro'. La admisión a trámite supuso en este caso, al tratarse de un recurso del Estado contra una ley autonómica, la suspensión de la entrada en vigor de la citada Ley durante un periodo no superior a los cinco meses.

Con esa decisión, el Constitucional atendió la petición formulada de forma expresa en el recurso del Ejecutivo para que la Ley impugnada no fuera aplicada hasta que exista una resolución. De hecho, según establece el artículo 161.2 de la Constitución, el Alto Tribunal tendrá que ratificar o levantar la suspensión cautelar decretada antes de que transcurran los cinco meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00