Al menos 37 chiíes muertos en Pakistán en varios ataques
Según fuentes oficiales del Gobierno paquistaní
Al menos 37 personas resultaron muertas y más de cien heridas hoy cuando desconocidos abrieron fuego contra una procesión de musulmanes chiíes que celebraban su fiesta más importante en la ciudad de Quetta, en el sudoeste de Pakistán, según han confirmado fuentes hospitalarias. Otro chií murió en un enfrentamiento con suníes en la región de Punjab.
Más información
- La matanza de chiíes aborta la firma de la primera Constitución iraquí
- Al menos ocho muertos en un atentado contra una mezquita chií en Pakistán
- Varias explosiones causan más de un centenar de muertos en mezquitas de Bagdad y Kerbala
- El principal líder chií anuncia un plan para celebrar elecciones en Irak
- Irak acuerda una constitución con el Islam como religión del Estado
Las autoridades impusieron un toque de queda en la ciudad después de que se produjera el ataque, en el céntrico bazar de Quetta. Las sospechas de la policía recaen sobre el grupo integrista islámico suní Lashkar-e-Jhangvi, que en julio pasado perpetró un atentado contra una mezquita chií en la misma ciudad, en el que murieron 48 personas.
Las autoridades habían reforzado la seguridad en todo el país con motivo de la celebración hoy de la fiesta de Achura, la más importante del calendario chií, que conmemora el martirio en el siglo VII de Husein, nieto del profeta Mahoma.
Miles de policías se han desplegado en las principales ciudades ante el temor de incidentes entre la minoría chií y la mayoría suní y agentes armados se han apostado en los tejados, mientras helicópteros sobrevuelan las procesiones.
El pasado sábado un terrorista suicida hizo explotar una bomba que llevaba adosada al cuerpo en una mezquita chií de la ciudad de Rawalpindi e hirió a tres personas.