Sociedad

El PP aumenta su ventaja a cinco puntos pero no logra la mayoría absoluta

Séptima entrega del Pulsómetro continuo

El PP aventaja en cinco puntos al PSOE, según la séptima entrega del Pulsómetro continuo que el Instituto Opina elabora cada día para la Cadena SER. El PP avanza así medio punto respecto a los datos de ayer, pero aún no alcanza la mayoría absoluta.

Más información

Si las elecciones generales se celebraran hoy, Mariano Rajoy obtendría el 41,5% de los votos y José Luis Rodríguez Zapatero, el 36,5%, un porcentaje que se mantiene invariable desde que comenzó el Pulsómetro continuo. Traducido a escaños, el PP obtendría entre 163 y 171 escaños y el PSOE, entre 135 y 143. Así, el PP volvería a la situación de hace una semana: ganaría las elecciones pero no lograría la mayoría absoluta (176 escaños).

Respecto al resto de los partidos, IU-ICV mantiene el mismo porcentaje de voto que ayer, un 6,5% de los sufragios, que le daría entre 11 y 12 escaños en la Cámara Baja (ahora tienen 9); CiU continúa su lenta caída y se sitúa en el 3% frente al 4,2% que obtuvo en 2000. La coalición que lidera Josep Antoni Duran i Lleida podría pasar de los 15 escaños actuales a 10 u 11. El gran beneficiado por el retroceso de CiU es ERC, que avanza hasta el 2% y, con 6-8 escaños podría formar grupo parlamentario propio.

El PNV desciende una décima y conseguiría el 1,6% de los votos y podría ganar un escaño en el Congreso (ahora tiene 7). Mientras, CC desciende dos décimas respecto a la última entrega del Pulsómetro y alcanza el 0,8% y 3-4 escaños; el BNG, con el 1,1% de los sufragios, podría mantener sus escaños (3) o perder uno.

OTROS DATOS

El Pulsómetro recoge además datos sobre otros aspectos electorales. Así, el 56,5% de los encuestados cree que España necesita un cambio de Gobierno (1,3 puntos menos que ayer)y el 37,9% prefiere que Zapatero sea el presidente del Gobierno frente al 36,9% que prefiere a Rajoy.

Sin embargo, el 67,8% de los votantes creen que será el PP quien gane las elecciones y sólo un 12,2% apuesta por el PSOE, aunque el 39% preferiría a los socialistas frente al 37,2% que apuesta por los populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00