Sociedad

El CIS otorga al PP la mayoría absoluta

El PSOE lograría la mayoría absoluta en Andalucía

El PP ganaría las elecciones con el 42,2% de los votos y obtendría 176 escaños en el Congreso, alcanzando así la mayoría absoluta situada en este mismo número de diputados, según la "macroencuesta" preelectoral del CIS, que concede a este partido 6,7 puntos de ventaja sobre el PSOE | Elecciones Andalucia 2012

Cuatro años después de los 10 puntos que separaron a ambas fuerzas en los comicios de 2000, el sondeo preelectoral del CIS otorga a los 'populares' una cómoda ventaja de 6,7 puntos sobre el PSOE, que conseguiría el 35,5% de los votos y 131 escaños, seis más de los que logró en 2000.

Más información

Este macrosondeo, que fue presentado esta mañana en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, toma como base una muestra de 24.109 entrevistas a domicilio realizadas en 1.041 municipios de toda España entre el 24 de enero y el 15 de febrero, en plena 'tormenta política' desatada por la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA, a la que siguió el anuncio de la tregua parcial para Cataluña realizado por la banda terrorista.

Mientras, en Andalucía, el PSOE obtendría el 47,1% de los votos y 55 diputados, es decir, la mayoría absoluta. Este sondeo otorga al PSOE una ventaja de 11 puntos sobre el PP, que conseguiría el 36,1% de los votos y 42 escaños. IULV-CA conseguiría 8 diputados y el PA cuatro, quedando sin representación parlamentaria PSA y Foro Andaluz.

LOS RESULTADOS DEL SONDEO

En 'intención directa de voto', preguntados los encuestados por el partido que votarían mañana, el PP cuenta con un respaldo del 26,2%, casi cuatro puntos por encima del PSOE, que figura con el 22,8%. La distancia se reduce a podo más de un punto en 'voto más simpatía' -donde el CIS distribuye a los encuestados que declinaron revelar su intención directa de voto-, pues el PP aparece con un 31,6% frente al 30,2 del PSOE.

3,7 PUNTOS MENOS DE DISTANCIA DESDE 2000

Y en la estimación de voto, donde el centro sociológico calcula cómo quedarán las elecciones en función de todas las preguntas de su encuesta, la distancia entre las formaciones mayoritarias se ensancha hasta los 6,7 puntos, un punto menos que en octubre de 2003 (7,7) y siete décimas más que en julio de 2003 (6). Hace poco menos de un año abril 2003), en la polémica política derivada de la guerra de Irak, el CIS situaba al PSOE 1,8 puntos por encima del PP.

En concreto, al PP se atribuye un apoyo del 42,2%, muy similar a lo que se le calculaba hace tres meses y perdiendo sólo dos puntos con relación a lo que obtuvo en las generales de 2000. El PSOE, por su parte, figura con una estimación de voto del 35,5%, ocho décimas menos que hace tres meses y apenas punto y medio por encima de lo que logró Joaquín Almunia en 2000.

Traducido a escaños, el PP obtendría 176 diputados, lo que significa justamente la mayoría absoluta del Congreso y siete escaños menos que en 2000. Por su parte, y siempre según el CIS, el PSOE sacaría 131 escaños, seis más que los cosechados por Joaquín Almunia hace cuatro años.

En el macrosondeo se aprecia que está extendida la creencia de que el PP va a ganar las elecciones del próximo 14 de marzo (63,4% de los encuestados así lo pronostican), aunque son más los que dicen preferir una victoria socialista (34% frente al 32).

SUBIDA DE ERC

Respecto al resto de formaciones, la macroencuesta indica que IU mantiene sus ocho escaños, aunque aumenta su representación en el Congreso hasta diez porque esta vez se computa su coalición con ICV en Cataluña, donde hace cuatro años concurrieron por separado. Así, ahora figura con una estimación de voto del 6,6%, un punto más que hace cuatro años.

Por su parte, el PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) repiten su representación parlamentaria de hace cuatro años (siete y tres escaños, respectivamente), mientras que CiU baja medio punto y pierde tres diputados (de 15 a 12) y Coalición Canaria baja un escaño (de cuatro a tres).

El mayor ascenso entre las formaciones nacionalistas lo experimenta Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a la que se atribuye una estimación de voto del 1,9% (por encima del PNV), pasando de uno a seis diputados en la Cámara Baja. Ello le podría permitir acceder a grupo parlamentario propio.

Desaparece del Congreso, siempre según el CIS, el Partido Andalucista, que perdería el escaño logrado hace cuatro años, mientras que repiten representación Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, un diputado cada uno. La estimación de voto, calculando un porcentaje de indecisos del 23,7%, se calcula con una abstención del 24,9% y una alta participación. No en vano, en otra pregunta de la encuesta se señala que el 87% tiene intención de acudir a votar, ya sea probablemente o con seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00