Sociedad

La asignatura de "Espíritu emprendedor" se impartirá en Secundaria

Para fomentar la mentalidad empresarial y emprendedora

Nueve comunidades autónomas impartirán en los próximos cursos de Secundaria una asignatura optativa denominada "Espíritu Emprendedor". Según anunció hoy la directora general de Política de Pyme, Isabel Barreiro, la asignatura será una realidad el curso que viene en Asturias, Castilla y León y Galicia.

Asimismo, los responsables educativos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Canarias y Navarra están ultimando los respectivos borradores curriculares de la asignatura para incluirla en sus programas escolares próximamente. Otras comunidades estudian la idea.

Más información

Barreiro explicó que el impulso de esta asignatura se enmarca en la llamada de atención lanzada desde la UE a los Estados miembros en relación a la menor presencia de una mentalidad empresarial y emprendedora en Europa frente a la realidad de otros países, como Estados Unidos.

LIDERAZGO Y ESPÍRITU DE EQUIPO

Por este motivo, dijo, el Gobierno ha introducido, por primera vez, en la Ley orgánica de calidad de la enseñanza (LOCE) los principios básicos del espíritu emprendedor.

En el caso de la enseñanza Primaria, dentro de la asignatura de Geografía e Historia, está previsto que se impulse el desarrollo de valores vinculados a los emprendedores, como creatividad, autonomía, tenacidad, confianza en uno mismo, liderazgo o espíritu de equipo.

Para todo ello, y con la intención de facilitar el trabajo de las comunidades autónomas, la Dirección general y el Ministerio de Educación han elaborado un borrador curricular base sobre la asignatura así como distintos materiales pedagógicos.

JUGAR A SER EMPRESARIO

Entre ellos, figura un folleto explicativo y una guía destinada a los profesores, con orientaciones a los docentes para la enseñanza de esta materia así como con ejercicios prácticos y dinámicas para plantear en el aula.

Asimismo, Barreiro presentó un juego didáctico, llamado "Laboratorio empresarial" y destinado a alumnos de entre 14 y 16 años, con el que se pretende "enseñar jugando" a estos adolescentes distintos aspectos de la actividad empresarial.

El juego (tipo 'Monopoly') ha sido elaborado por la Editorial Santillana, tras ganar un concurso con un coste de 288.000 euros, y de èl se han fabricado 5.000 ejemplares.