Defensa podría remitir por vía diplomática a Turquía las muestras de los familiares del Yak-42
Y no sufragar los gastos de las familias que viajarán a Turquía para las pruebas de identificación
Madrid
El Ministerio de Defensa ha respondido hoy a los familiares de las víctimas del Yak-42, que solicitaban que el Departamento que dirige Federico Trillo pusiera a su disposición un medio de transporte para viajar a Turquía y someterse a las pruebas de ADN con las que poder cotejar las identidades de los cadáveres. Defensa podría remitir por vía diplomática a Turquía las muestras de los familiares del Yak-42.
La respuesta de Defensa ha llegado a algunas casas, pero en ningún momento el Ministerio ofrece fletar un avión y sufragar los gastos que supone estar en Turquía, tal y como piden las familias.
Más información
- Familiares de los militares del Yak piden cotejar su ADN con los restos guardados en Turquía
- Defensa no tiene el documento de identificación de las víctimas del Yak
- Las familias de las víctimas del Yak-42 denuncian a altos cargos de Defensa en la Audiencia
- Defensa recriminó por carta a una viuda que dudó de la identificación del Yak-42
Es más, la carta remitida por el secretario de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, baraja la opción de remitir a Estambul, por vía diplomática, las muestras de sangre de los familiares interesados.
La misiva del ministerio concluye señalando la preocupación que supone para muchas familias el hecho de que otras duden sobre lo que tienen enterrado bajo tierra.
VIAJE A TURQUÍA
Los familiares insisten en viajar a Estambul aunque lo tengan que hacer por su cuenta. De hecho, esperan recibir esta misma semana la autorización del juzgado de Mazca (Turquía) para hacerse las pruebas de ADN, con lo que a finales de esta semana los familiares podrían llegar a Turquía.
Los resultados de la comparativa se conocerán en 48 horas; unas pruebas a las que finalmente se van a someter tanto las familias de los fallecidos que parecen estar identificados como los familiares de las 30 personas que se sabe ya que no fueron reconocidos.
En su escrito, la asociación pedía transporte y que el Ministerio de Defensa se hiciera cargo de los gastos de mantenimiento y estancia que supone viajar a Estambul. La nota establecía un plazo máximo de 48 horas para responder, pero a día de hoy ni los abogados que llevan el caso ni las propias familias han recibido ninguna respuesta.