Internacional

Llega a España el avión militar con los restos de Ricardo Ortega

Uno de los fallecidos en el tiroteo cayó por disparos de los "marines" de EEUU

El avión de las fuerzas aéreas españolas que ha repatriado los restos mortales del periodista Ricardo Ortega, fallecido mientras realizaba su trabajo en Puerto Príncipe, ha llegado a Torrejón pasadas las 21.30. Hoy, se ha sabido que uno de los fallecidos en el tiroteo cayó por disparos de los "marines" de EEUU.

Los familiares, amigos y compañeros del periodista recibieron en el aeropuerto el cadáver de Ricardo Ortega, donde también se encontraban directivos de la cadena de Televisión para la que trabajaba, entre ellos el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, y la directora de informativos, Gloria Lomana.

Más información

A bordo del aparato viajaban el director general de gestión de Antena 3, Silvio González, así como el director general de Asuntos Consulares, Rafael Fernández Pita, y el periodista de la cadena Emilio Sanz.

El fèretro, cubierto por un manto blanco, fue llevado a hombros desde la escalerilla del avión, un Boeing 727, hasta el coche mortuorio, entre aplausos y abrazos y sollozos de los más allegados.

Los restos del corresponsal serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, y mañana quedará instalada la capilla ardiente en el Tanatorio de la M-30.

DISPAROS DE "MARINES" ESTADOUNIDENSES

Una de las seis personas que murieron ayer en Puerto Príncipe durante la manifestación contra el derrocado presidente Aristide cayó por disparos de los "marines" estadounidenses, que respondieron a disparos en su contra.

Un comandante de la fuerza internacional presente en Haití, el coronel Mark Gurganus, aseguró en rueda de prensa que "los Marines respondieron a los disparos, uno de los hombres fue muerto y el otro escapó".

El periodista español falleció teóricamente al ser alcanzado por las balas de un grupo de "chimeres", los partidarios de Aristide. Ortega recibió dos impactos de bala: uno en el tórax y otro en el abdomen, según ha confirmado la cónsul española en Puerto Príncipe, Pilar Méndez.

Los compañeros de Ricardo Ortega se han reunido a las puertas de las instalaciones de Antena 3 Televisión, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) a las 12 horas para recordar al periodista.

Ortega se trasladó el pasado día 28 a la capital haitiana para cubrir informativamente el conflicto armado que desde hace un mes vive Haití. Ha sido corresponsal de Antena 3 en Moscú y Nueva York, desde donde transmitió en directo el ataque a las Torres Gemelas.

En un comunicado, el Consejo de Administración, la Dirección y los compañeros de Antena 3 "se suman al dolor de la familia".

Enrique Ibañez, corresponsal de EFE, fue testigo del tiroteo que causó la muerte de Ricardo Ortega

Una de las últimas crónicas de Ricardo Ortega desde Haití