El presunto asesino del periodista Ricardo Ortega huye tras un asalto a una cárcel de Haití
Hay un muerto y más de 400 presos fugados, entre ellos un ex primer ministro
Un agente penitenciario murió y 400 presos se escaparon, entre ellos un ex primer ministro y un ex ministro del Interior, tras un asalto ayer a la cárcel central de Puerto Príncipe, capital de Haití, informaron hoy las autoridades. Entre los huidos también está el hombre acusado de asesinar al periodista español Ricardo Ortega en marzo de 2004.
Más información
- La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre la muerte del periodista Ricardo Ortega
- 53 periodistas murieron en 2004 de forma violenta, el peor año en una década
- Llega a España el avión militar con los restos de Ricardo Ortega
- Detenido en Haití un ex policía por la muerte del periodista Ricardo Ortega
- Muere el periodista de Antena 3 Ricardo Ortega tras un tiroteo en Haiti
Yvon Neptune y Jocelerme Privert, primer ministro y ministro del interior, respectivamente, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, escaparon durante el asalto y se entregaron pocas horas más tarde a efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Hatí (MINUSTAH), informó el canciller haitiano, Hérard Abraham.
Según la información facilitada por Abraham a los medios de comunicación, un grupo de hombres fuertemente armados asaltó en la tarde del sábado la mencionada prisión, donde se encontraban recluidos 1255 presos, de los que escaparon más de 400. El Gobierno desconoce, por el momento, si el asalto tenía como objetivo la liberación de los que fueran miembros del Gobierno de Arsitide, exiliado en Sudáfrica.
Uno de los presos evadidos es Yvon Zapzap, acusado del asesinato en marzo 2004 en Puerto Príncipe del periodista español Ricardo Ortega, informó la Policía. El asalto a la prisión fue ejecutado por un grupo de hombres que llegaron en dos vehículos en el momento en que se estaba realizando la visita de los familiares de los presos. El intenso tiroteo y la rápida huida de cientos de presos sembraron el pánico en esa zona de la ciudad. La Policía haitiana ha asegurado que ya ha detenido a un gran número, sin precisar, los presos que se han escapado y ha añadido que trabaja para localizar al resto.