Internacional

El líder de los chiíes rechaza la Constitución provisional de Irak

La considera un "obstáculo para una Constitución permanente"

El líder de los chiíes, el ayatolá Alí Al Sistani, ha reaccionado de inmediato en contra de la Constitución provisional irakí hoy firmada. Al Sistani la cree un "obstáculo"; pero sus consideraciones llegan apenas 24 horas después de que -aún mostrando reservas- animara a los suyos a aprobarla con el fin de poder avanzar en la transición política.

Más información

El gran ayatolá Alí Sistani calificó hoy de "obstáculo para una Constitución permanente" la Ley Fundamental provisional firmada esta mañana por los miembros del ejecutivo iraquí. En cualquier caso, el texto de Constitución provisional ha salido adelante después de que los discrepantes consultaran con el máximo líder religioso chií.

"Esta ley pone obstáculos a una Constitución permanente en el país encaminada a preservar su unidad y los derechos de adeptos de diferentes religiones y miembros de diferentes etnias", declaró el ayatolá en un comunicado emitido desde la ciudad santa de Nayaf (centro).

"Sayyed Sistani ya expresó sus reservas sobre el acuerdo del 15 de noviembre -de la transferencia de poderes a los iraquíes entre la coalición y el Consejo de Gobierno-, subrayando que toda ley para el periodo transitirio sólo sería legítima si fuese aprobada por una asamblea electa", recuerda el texto.

Representantes de los cinco grupos que se retiraron el viernes de las deliberaciones del consejo pasaron el fin de semana en la ciudad santa de Nayaf, conversando con importantes clérigos, incluido el ayatolá Ali al-Sistani, quien ejerce una gran influencia sobre la población chií, mayoritaria en Irak.

Estos grupos anunciaron el domingo que Sistani mantenía profundas reservas sobre el documento, pero que había aprobado la firma del mismo con el fin de poder avanzar en la transición política.