Ciencia y tecnología | Actualidad

El "Hubble" fotografía las galaxias más antiguas del Universo

El telescopio descubre galaxias que existieron entre 400 y 800 millones de años tras el "Big Bang"

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado las primeras galaxias formadas tras la denominada "era oscura", que sucedió al "Big Bang", la explosión que dio origen al Universo, se anunció hoy.

El Hubble concentró su atención en la constelación de Fornax, bajo la constelación de Orión, que ocupa un espacio en el firmamento que se ve desde la Tierra de tan sólo una dècima parte del diámetro de la Luna, pero que en realidad contiene unas 10.000 galaxias.

Más información

Allí, el telescopio espacial ha descubierto galaxias que existieron entre 400 y 800 millones de años tras el "Big Bang", mientras que hasta ahora los aparatos de observación terrestres sólo habían detectado galaxias que existieron 500 millones de años tras la gigantesca explosión.

En aquella època, esos objetos celestes recalentaron el frío Universo de la "edad oscura" y emitieron una luz que sólo ahora llega a la Tierra, lo que permite esta visión del pasado.

"El Hubble nos lleva a un tiro de piedra del propio 'Big Bang'", dijo Massimo Stiavelli, director del proyecto de "detección profunda" del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore (Maryland).

Mientras que actualmente las galaxias son espirales y elípticas, las imágenes del Hubble muestran que sus antecesoras tenían una gran variedad de formas, tamaños y colores. Unas se asemejan a palillos de dientes, otras a brazaletes y algunas parecen interactuar entre ellas.

Esta nueva visión del Universo en su infancia fue posible gracias a dos imágenes captadas por la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS, en inglès), instalada en el telescopio espacial en 2002, y la Cámara Casi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS).

Del tamaño de una cabina de telèfonos, la ACS es capaz de ver la luz de galaxias entre dos y cuatro veces más dèbil que la cámara que reemplazó y tambièn es muy sensible a la radiación casi infrarroja.

La imagen final de la ACS es el resultado de una serie de exposiciones realizadas durante 400 órbitas del Hubble alrededor de la Tierra. La cámara captó un fotón por minuto de estas lejanísimas estrellas, que lo emitieron cuando nuestro planeta no existía. En comparación, los telescopios reciben millones de fotones por minuto de las galaxias más cercanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00