El Hubble halla oxígeno y carbono en un planeta fuera del Sistema Solar
Los científicos aclaran que no implica la existencia de vida
El telescopio Hubble ha detectado la presencia de oxígeno y carbono en un planeta más allá del Sistema Solar, por primera vez en más de diez años de observaciones.
Científicos del observatorio espacial indicaron en un comunicado que se trata de un planeta candente muy cerca de una estrella similar a nuestro Sol y aclararon que ni el carbono ni el oxígeno son indicios de vida. Sin embargo, señalaron que la presencia de ambos elementos ratifica la posibilidad de medir la composición química de la atmósfera de planetas que estén a muchos años luz de la Tierra.
Más información
El planeta donde se captó la presencia de oxígeno y carbono ha sido identificado como HD 209458b u Osiris, y se encuentra a unos 150 años luz de la Tierra y a unos 5,5 millones de kilómetros de su estrella.
Los científicos que controlan las operaciones del Hubble dijeron que el planeta pertenece al grupo llamado "Júpiteres candentes" porque la temperatura en su atmósfera superior es tan alta que el hidrógeno hierve y se diluye en el espacio.
TELESCOPIO CONDENADO
El Hubble fue condenado a una muerte lenta y progresiva el mes pasado cuando las autoridades de la NASA anunciaron que no se le volverán a realizar reparaciones u operaciones de mantenimiento. Ello se debe a que, cuando se reanuden las misiones de los transbordadores espaciales, la totalidad de esos vuelos se destinarán a la conclusión de la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, esa decisión provocó controversias y el director de la NASA, Sean O'Keefe, indicó la semana pasada que pedirá "una segunda opinión" sobre el problema del Hubble que fue puesto en órbita en 1990.
Si no se cancela esa decisión, el Hubble dejaría de operar en 2007 ó 2008 y, debido a la atracción gravitatoria terrestre, el observatorio caería a la Tierra en 2011 ó 2012.