Sociedad

Colectivos de pacientes piden a PP y PSOE más inversión en Sanidad

Exigen que se dedique más tiempo a los pacientes y que mejoren las condiciones hospitalarias

Las principales asociaciones de pacientes han convocado un debate con responsables políticos de todos los partidos para trasladarles sus inquietudes. Al final sólo fueron representantes del PP y el PSOE para escuchar los mensajes de los enfermos, centrados en conseguir que los médicos dediquen más tiempo a los pacientes, al menos de diez minutos de consulta en los ambulatorios, y habitaciones individuales, al menos para las situaciones más graves.

Más información

Colapso en las urgencias de los hospitales, camas en los pasillos o las enormes listas de espera, con casos de hasta casi dos años. Estas son sólo algunas de las quejas de las principales organizaciones de pacientes. Las organizaciones de pacientes han exigido al PP y al PSOE un compromiso presupuestario y de mejora de los servicios y prestaciones sanitarias, al margen de las contiendas electorales y de los usos partidistas.

En la mesa redonda, organizada en Madrid por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, Jesús Fermosel, presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y José Martínez Olmos, coordinador del Área de Salud del PSOE, se comprometieron a mejorar la gestión de las listas de espera y a incrementar el dinero que se gasta en Sanidad.

LAS POSICIONES POLÍTICAS

Representantes de las asociaciones de afectados por hepatitis C y osteoporosis se quejaron del retraso con el que se diagnostican sus enfermedades y el poco tiempo que tienen los médicos para atenderles. Fermosel ha comentado que el PP apuesta por reforzar los programas y actuaciones de prevención, y buscar el consenso con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para establecer tiempos razonables de espera.

Martínez Olmos, por su parte, ha asegurado que los gobiernos del PP no se han caracterizado por el diálogo en este área y ha expresado la intención del PSOE de disminuir la espera para intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas "prioritariamente con recursos públicos".

Las organizaciones de pacientes crónicos transmitieron a estos dos responsalbes políticos la necesidad de revisar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud para incrementar la participación de los usuarios en las políticas sanitarias.