Sociedad

Jueces para la Democracia denuncia "persecución" a la juez Alonso

La magistrada ha sido denunciada en dos ocasiones desde noviembre

La Cadena SER ha sabido que la juez de la Audiencia de Vizcaya, Ruth Alonso, ha sido denunciada en dos ocasiones ante el poder Judicial desde el pasado mes de noviembre. Además, ayer, la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se querelló contra la juez por una sentencia de malos tratos. Desde "Jueces para la democracia" se habla de persecución.

Desde que dejó el juzgado de vigilancia penitenciaria de Bilbao y se incorporó a la sección primera de la Audiencia de Vizcaya la juez Ruth Alonso ha sido denunciada dos veces ante el Consejo General del Poder Judicial.

Ahora el fiscal ha presentado una querella por prevaricación contra ella y los otros dos magistrados de la sala. La fiscalía considera que Ruth Alonso, Nekane San Miguel y Edorta Herrera favorecieron al maltratador al desconocer y no aplicar una reforma legal aprobada hace cinco meses. En su opinión se cometió "ignorancia inexcusable" al rebajar la pena impuesta al detenido y condenarlo por falta y no delito.

Desde "Jueces para la democracia" en Euskadi se asegura que lo debió presentar el fiscal fue un recurso de amparo. Creen que, al margen del error, que existe, hay un intento de "persecución" contra los tres magistrados.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde se interpuso la querella, tiene previsto reunirse el próximo martes para debatir si se admite a trámite el escrito del fiscal.

La prevaricación culposa (no intencionada), descrita en el artículo 447 del Código Penal, está castigada con pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de dos a seis años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00