Detenidos 74 inmigrantes en Granada y Canarias
Entre los arrestados hay un menor de 15 años
La cifra de inmigrantes detenidos a su llegada a Canarias en diversas embarcaciones en las últimas horas se eleva ya a 70, al hallarse en Fuerteventura esta mañana un grupo de 31 que se suma a los 35 interceptados ayer rumbo a esa isla y a otros cuatro arrestados en Gran Canaria, según ha informado la Guardia Civil. Agentes del instituto armado han detenido también en las playas de Almuñécar (Granada) a cuatro inmigrantes de origen magrebí que habían desembarcado momentos antes de una lancha neumática.
Más información
La zona costera llamada Salinas del Carmen, en el municipio de Antigua de la isla de Fuerteventura, ha sido, según explica un comunicado de la Guardia Civil, el escenario de las detenciones más recientes: 31 hombres adultos de origen subsahariano arrestados sobre las siete de la mañana de hoy que declararon haber desembarcado de madrugada de una patera que se supone emprendió luego el regreso a África.
Este último grupo se suma a los otros 35 inmigrantes africanos que en la tarde de ayer fueron interceptados a bordo de una barca que se dirigía a Fuerteventura, después de que un pesquero la avistara y alertara de su presencia a 18 millas de la isla.
Agentes del instituto armado se desplazaron hasta la patera a bordo de una embarcación de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, la "Salvamar Atlántico", y participaron en el rescate de los inmigrantes, según un comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. En él se precisa que entre los ocupantes de la patera, todos hombres adultos, figuran 10 naturales de Gambia, nueve de Mali, nueve de Guinea Conakry, cuatro de Guinea Bissau, dos de Marruecos y uno de Costa de Marfil.
A estas detenciones hay que sumar las de cuatro marroquíes, un niño de 15 años y tres adultos, localizados en Gran Canaria a lo largo de ayer como resultado de una búsqueda iniciada por la Guardia Civil tras encontrarse, sobre las siete y media de la mañana, una barca abandonada en una playa del municipio de Agüimes, a bordo de la cual llegaron durante la noche junto a otros indocumentados.
CUATRO DETENIDOS EN GRANADA
En Granada, efectivos de la Guardia Civil detuvieron la pasada medianoche en playas de Almuñécar a cuatro inmigrantes de origen magrebí que habían desembarcado momentos antes de una lancha neumática, según fuentes del instituto armado.
Las fuentes precisaron que, tras recibir un primer aviso, un dispositivo de la Guardia Civil acudió a Peña Parda, en la Bahía de La Herradura (Almuñécar), donde se comprobó cómo de una zodiac desembarcaron entre diez y quince inmigrantes, de los cuales sólo se pudo detener a cuatro, ya que el resto escapó. Los cuatro inmigrantes detenidos, todos ellos varones mayores de edad y en buen estado de salud, han pasado la noche en los cuarteles de la Guardia Civil en Almuñécar. Está previsto que sean repatriados en las próximas horas.