Internacional

Dos muertos en un atentado contra un restaurante de Estambul

El local estaba regentado por un grupo masónico

El gobernador de Estambul, Muammer Guler, declaró que los muertos por el ataque suicida contra una logia masónica en esta ciudad son dos, entre ellos el asaltante, frente a los tres que anunciaron anteriormente algunos medios de comunicación.

Además, otras seis personas resultaron heridas, entre ellas un segundo terrorista, según indicó el gobernador desde el lugar del atentado, un edificio que albergaba un restaurante regentado por una logia masónica, blanco contra el que se dirigieron los dos asaltantes.

Más información

Los atacantes, que llevaban consigo explosivos y armas automáticas, irrumpieron en el restaurante después de haber disparado al guardia de seguridad del inmueble en el que se encontraba el local.

Tras ametrallar el comedor donde se encontraban unas 40 personas, uno de los terroristas se inmoló con una bomba cerca de la puerta de entrada y mató a un camarero. El segundo atacante resultó gravemente herido en el estómago por la explosión y ha perdido un brazo. Fue trasladado de inmediato al hospital. La mayoría de las personas que se encontraban en el restaurante ha salido indemne del atentado.

NADIE REIVINDICA EL ATENTADO

El gobernador de Estambul declaró desconocer los motivos del atentado así como la autoría del mismo. "Nadie ha reivindicado el atentado", aseguró. Guler tampoco aportó datos sobre la logia masónica atacada.

No obstante, el terrorista herido declaró a su entrada en el hospital, dirigiéndose a las cámaras de televisión: "Maldito sea Israel, viva...", antes de desaparecer de la vista de los objetivos.

La comunidad francomasona, compuesta de alrededor de 14.000 ciudadanos, es vista con reticencia por parte de nacionalistas e islamistas, que le asocia en ocasiones con sionistas.

El pasado mes de noviembre, 63 personas murieron en Estambul en cuatro atentados con coche bomba dirigidos contra dos sinagogas, un banco y el consulado del Reino Unido, unos ataques que las autoridades atribuyeron a un grupo islamista ligado a la red terrorista Al Qaeda. Sin embargo, ningún suceso reciente tomó como objetivo las logias masónicas del país, de mayoría musulmana.

Guler señaló, después de desplazarse al hospital donde ingresó uno de los terroristas, que este ataque no tenía que ver con los del pasado noviembre.

El método empleado esta vez, así como el tipo de armas y explosivos, son diferentes de los del año pasado, consideró el gobernador, citado por la agencia Anatolia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00