Cuatro españoles entre los heridos del atentado de Estambul
El atentado se ha cobrado la vida de dos personas y ha dejado otros siete heridos
Cuatro de los once heridos en las explosiones registradas hoy en Estambul son españoles, aunque su estado no reviste gravedad. De hecho los cuatro fueron dados de alta horas más tarde. Dos de ellos llegasron a Madrid al filo de las 20.00 horas y los otros dos a las 22.00. Un grupo kurdo y otro de Al Qaeda han reivindicado los atentados.
Los heridos son cuatro amigos que viajaban juntos, dos de los cuales quedaron sepultados entre los escombros al desplomarse, por la explosión, la habitación del hotel Star Holliday en el que se hospedaban.
Más información
- Exteriores aconseja prudencia al viajar a Turquía
- Seis muertos por el choque de dos trenes en Turquía
- Estalla un pequeño paquete bomba en un avión turco que acababa de aterrizar en Estambul
- Dos muertos en un atentado contra un restaurante de Estambul
- Cuatro muertos y varios heridos tras una explosión en Estambul
Uno de los heridos fue escayolado en las dos piernas, mientras que su compañero tiene una pierna y un dedo rotos, un esguince y ligeros cortes en la cabeza. Los otros dos jóvenes, que se encontraban en otra habitación, han sido atendidos de contusiones y heridas leves.
Los cuatro españoles, de los que no se ha facilitado su identidad por expreso deseo de sus familias, se encontraban bien y están en contacto con sus familiares. Los cuatro fueron dados de alta horas más tarde, de modo que ya por la tarde pudieron coger el vuelo de regreso a España. Dos llegaron a Barajas a las 20.00 horas y los otros dos -que tenían heridas más serias- en otro avión a las 22.00 horas.
DOS MUERTOS
Como consecuencia de las explosiones simultáneas murieron dos personas y en total dejaron siete heridos, según la información facilitada por fuentes policiales a la agencia de noticias Anatolia.
El portavoz policial, Celalettin Cerrah, declaró a Anatolia que los indicios apuntan a que se trata de "un atentado terrorista" y no excluye ninguna pista en la investigación. Las explosiones ocurrieron a las 02.00 hora local en dos hoteles pequeños y económicos, Pars y Holiday Hotel, situados en los distritos de Sultanahmet y Laleli respectivamente.
UNA TERCERA BOMBA
Al tiempo que las dos bombas estallaban frente a ambos hoteles, un tercer artefacto hacía explosión en una gasolinera del barrio de Esenyurt, también en Estambul. Un segundo explosivo estalló sobre las 3.00 de la mañana en la misma gasolinera, sin que ninguna de las dos detonaciones causara víctimas.
Estambul ha sufrido en el último año y medio varios atentados terroristas, la mayoría dirigidos contra intereses políticos y económicos extranjeros y centros religiosos.
La más sangriento ocurrió en noviembre de 2003, cuando una cadena de atentados contra dos sinagogas, el Consulado británico y la sede del banco británico HSBC causó más de 50 muertos.
REIVINDICACIÓN DE AL QAEDA
El primer grupo que reivindicó los ataques del 11-M en Madrid -las Brigadas Abu Hafs Al Masri, vinculadas con Al Qaeda- se atribuyó los atentados de hoy en Estambul, que costaron la vida a dos personas y heridas a doce, entre ellas dos españoles, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Sin embargo, también el Partido de los Trabajadores del Kurditan (PKK-Kongra Gel) se ha atribuido hoy los atentados de Estambul, según la televisión local TV8.