Internacional

Irlanda idea un sistema de voto que permitiría aprobar la Constitución

La nueva propuesta obstaculiza los bloqueos incluso de los "grandes"

La presidencia irlandesa de la UE está sondeando a los países miembros sobre un nuevo sistema de voto en el Consejo de la Unión que obstaculiza los bloqueos, incluso de los países más grandes, lo que podría despejar el camino para la aprobación definitiva de la Constitución europea.

La propuesta, que ha surgido de Alemania, según dijeron hoy en la Eurocámara fuentes parlamentarias, consistiría en modificar los umbrales del sistema de "doble mayoría" que propuso la Convención para la toma de decisiones (50% de los países que reúnan el 60% de la población total de la UE).

Más información

Esos porcentajes variarían al 55/55, lo que supondría que una iniciativa podría ser bloqueada si cuenta con el apoyo de países que reúnan al 45% de la población comunitaria, frente al 40% de la propuesta inicial de la Convención.

Además se ampliaría el número de países necesarios para tomar una decisión, del 50 al 55%, lo que favorece a los más pequeños.

Con el nuevo sistema, los tres "grandes" (Francia, Alemania y Gran Bretaña) reducirían sus posibilidades de bloqueo, lo que es considerado como un gesto hacia España y Polonia, los países que con más energía se oponen a la "doble mayoría".

En nombre de la presidencia irlandesa, el ministro Dick Roche dijo hoy en el Parlamento que el sistema de la "doble mayoría" es el que goza de "mayor consenso" entre los Estados miembros y, aseguró que "por ahí tiene que ir la decisión final", aunque evitó hacer referencias a posibles porcentajes.

"En la cumbre de Bruselas presentaremos un informe sobre el estado de los trabajos para estudiar si convocamos o no la Conferencia Intergubernamental (CIG), ya que si la Constitución no se aprueba este semestre será despuès más difícil con los próximos cambios previstos en la Comisión, el Consejo y el Parlamento", añadió Roche.

Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo, en su línea de oponerse a las posibilidades de bloqueo de los Estados miembros sobre sus iniciativas, alabaron hoy que los porcentajes se varíen.

El vicepresidente Neil Kinnock, quien habló en nombre de la Comisión, subrayó que el Ejecutivo comunitario prefiere unos umbrales del 50/50, pero está dispuesta a aceptar un 55/55.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00