Defensa repatrió a un bielorruso entre las víctimas del Yak-42
Según informes de la Fiscalía turca y del propio Ministerio de Defensa español
Según informes oficiales de la Fiscalía turca que lleva la investigación del accidente y del propio Ministerio de Defensa español, el departamento que dirige Federico Trillo repatrió el cuerpo de un ciudadano bielorruso que trabajaba para la compañía propietaria del Yakolev 42 que se estrelló en mayo cuando transportaba a 62 militares españoles.
Nuevos datos que hoy publica "El Periódico de Catalunya" avivan la polémica sobre la identificación de los militares españoles muertos a bordo del Yakolev 42.
Más información
- El forente turco propuso pruebas de ADN, pero España insistió en repatriar los cadáveres del Yak
- Familiares de los militares del Yak piden cotejar su ADN con los restos guardados en Turquía
- Las familias de las víctimas del Yak-42 denuncian a altos cargos de Defensa en la Audiencia
- Defensa no tiene el documento de identificación de las víctimas del Yak
- Los familiares del Yak-42 denuncian que Defensa les negó que hubiera pruebas para cotejar el ADN
- Dos familiares de militares del Yak recibieron autopsias que no corresponden a sus muertos
- Querella contra tres altos cargos de Defensa por el accidente del Yak
Según las autoridades judiciales turcas, el cadáver del ciudadano bielorruso (al que se adjudicó el número 75 de las víctimas en el accidente) era uno de los 30 cuerpos de los que se hicieron cargo los generales españoles José Antonio Beltrán y Vicente Navarro.
En un informe fechado el 28 de mayo que cita este diario, Defensa decía haber "identificado y determinado con exactitud que los cadáveres son de ciudadanos españoles". Sin embargo, en otro informe con fecha de 1 de junio proporcionado por el general navarro y que fue entregado al Congreso, se reconoce que el cuerpo 75 era el de un ciudadano bielorruso. Además, según ese informe, el cadáver fue reconocido por los médicos ucranianos nueve horsa antes de que Navarro decidiera hacerse cargo de él creyendo que era español.