El forente turco propuso pruebas de ADN, pero España insistió en repatriar los cadáveres del Yak
Caldera recibió ayer a los familiares de las víctimas
Madrid
El presidente del Instituto de Medicina Forense turco ha asegurado al diario "El País" que recomendó la realización de pruebas de ADN para identificar los restos de los militares muertos. Según este experto, los responsables del Ministerio de Defensa desplazados a Turquía no aceptaron la propuesta e "insistieron en repatriar los cadáveres".
El director del Instituto de Estambul ha confirmado que su equipo contaba con todo el material necesario para realizar estas pruebas cuando todavía faltaban treinta cuerpos por identificar. Afirma que habrían tardado cinco días como máximo en realizar dichas pruebas.
Más información
- La Fiscalía se opone a la denuncia contra los dos generales responsables de identificar los cadáveres del Yak-42
- Las familias del Yak celebran entrar "por la puerta grande" en Defensa tras reunirse con Bono
- Homenaje en Turquía a los 62 militares muertos en el Yak hace un año
- Defensa repatrió a un bielorruso entre las víctimas del Yak-42
- Defensa confirma que Turquía tiene muestras de ADN del Yak-42
Este experto no ha querido valorar la decisión de los representantes españoles aunque ha confirmado que conserva las pruebas de ADN que recogió su equipo tras el accidente.
El presidente del Instituto de Medicina Forense ha confirmado que las muestras no se pueden sacar de Turquía porque son pruebas judiciales pero que las familias sí pueden solicitar el cotejo de las mismas si siguen el procedimiento legal.
Ayer, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, recibió ayer a representantes de los familiares de las víctimas del Yakolev. Caldera se ha comprometido a acelerar la concesión de pensiones para las viudas de parejas de hecho.