Sociedad
LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Los atentados siembran el caos en Madrid

Renfe suspende todos los trenes de Cercanías y las líneas de telefonía móvil se colapsan

Madrid

Los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Madrid han provocado un tremendo caos circulatorio en la capital. La línea 1 de Metro de Madrid entre las estaciones de Atocha y Pacífico se encuentra cortada por motivos de seguridad desde las 8:20 horas de la mañana.

Más información

La línea 9, que va desde Herrera Oria-Arganda del Rey, ha quedado suspendida entre Arganda y Puerta de Arganda. También se ha cerrado el recorrido entre las estaciones de Opera y Marqués de Vadillo de la línea 5, que va desde Casa de Campo hasta Canillejas. Metro de Madrid ha tomado estas medidas para facilitar los trabajos de la policía, según ha informado un representante de la empresa. En las instalaciones de la empresa de transportes no se ha registrado ningún tipo de daños materiales y el corte responde a medidas de seguridad.

Todos los servicios de cercanías, Regionales o de Grandes Líneas de trenes con destino o procedencia en las estaciones de Atocha y Chamartín, Madrid, han sido también suspendidas tras las explosiones de Atocha, Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia.

CAÍDA DEL TRÁFICO

La situación en torno a la estación parece ir normalizándose poco a poco. Después del mediodía se ha reestablecido totalmente el tráfico en las inmediaciones de la estación de Atocha. Sobre las 12.10 horas, los coches ha comenzado a circular con normalidad por la calle de Embajadores, la Ronda de Atocha, Alfonso XII, el Paseo del Prado y la Glorieta de Carlos V.

Las calles registraban a mediodía una intensidad de tráfico un 50% inferior a la de un jueves normal, por debajo incluso de la circulación de un festivo, según confirmaron fuentes del Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid. La almendra central de Madrid presentaba a mediodía menos tráfico que un sábado, cuando la intensidad baja un 30%, y menos que un domingo, cuando cae entre un 40% y un 45%, según las mencionadas fuentes.

REFUERZO DEL SERVICIOS DE AUTOBUSES

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha reforzado las lineas de autobuses de toda la región y, en especial, las que cubren trayectos entre la capital y el Corredor del Henares. La empresa Continental Auto, que diariamente dispone de 96 autobuses entre Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara, ha incrementado su servicio con 35 vehículos más.

Además, la Empresa Turística de Autobuses, que cubre la linea entre Madrid y las localidades de San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Ajalvir y Velilla de San Antonio, ha aumentado su oferta pasando de 60 a 80 servicios diarios. El Consorcio Regional de Transportes ha reforzado también todos los demás servicios interurbanos de la Comunidad de Madrid.

COLAPSO EN LA TELEFONÍA

Telefónica ha advertido ya del peligro de que "se caigan" las comunicaciones telefónicas en Madrid, debido a la saturación de llamadas producidas a raíz de los atentados.

Un portavoz de Telefónica ha pedido que se limite el uso de los teléfonos, tanto móviles como fijos, a "lo estrictamente necesario". De hecho, solicita que, si es necesario utilizar los móviles, se haga sólo para transmitir mensajes cortos de texto y que los teléfonos fijos se usen únicamente para lo imprescindible.

Telefónica, ha enviado unidades de estaciones móviles a las zonas de las explosiones, así como a los principales hospitales, para reforzar la cobertura de la telefonía móvil.

De momento, las líneas de telefonía móvil se encuentran colapsadas en Madrid ante la gran avalancha de llamadas de ciudadanos que quieren ponerse en contacto con sus familiares y amigos tras los atentados de esta mañana. Decenas personas hacen colas en algunas cabinas públicas del centro de la capital para intentar comunicarse con sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00