Elecciones 23 de julio

Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Todos los partidos condenan la masacre

Madrid

Todos los partidos políticos han expresado su condena unánime por los atentados perpetrados hoy en Madrid y han hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con el terrorismo y defender la convivencia pacífica de la sociedad española. Muchos de ellos hacían referencia a la autoría de ETA, antes de conocer que Interior no descartaba ninguna linea de investigación tras hallarse cintas en árabe en una furgoneta robada presuntamente utilizada por los terroristas.

Más información

Las principales fuerzas políticas acordaron suspender todos sus actos electorales ante el alcance de los atentados, que han costado la vida, al menos a 173 personas, y causado heridas a más de 700, y dieron por terminada la campaña de los comicios generales del próximo domingo.

MARIANO RAJOY (PP)

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy "serenidad, firmeza y determinación" para afrontar esta tragedia, al tiempo que se mostró convencido de que los terroristas "no van a doblegar" a los españoles ni van a quedar "sin castigo".

Rajoy, en una declaración oficial, manifestó la necesidad de "dejar de lado todas las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles", porque, según él, "no es momento de hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas".

JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE)

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, demandó una respuesta conjunta de todos los partidos porque ahora "más que nunca" es necesaria "la unidad de los demócratas frente al terror". En una declaración ante los periodistas, Rodríguez Zapatero pidió "serenidad y unidad" y evitar hacer juicios políticos, ya que -prosiguió- "los asesinos quieren que perdamos la calma y enfrentarnos entre nosotros".

El líder socialista invitó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para repudiar los atentados, que calificó como "los más horrendos que haya cometido nunca ETA".

GASPAR LLAMAZARES (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, hizo hincapié en "la unidad y la fortaleza de las fuerzas democráticas para acabar con el terror" de ETA, a la que definió como "una organización nazi que tortura y asesina al pueblo".

JUAN JOSÉ IBARRETXE, LEHENDAKARI

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apuntó que el objetivo de estas acciones era "dinamitar la democracia", y aseguró que "no son vascos de ninguna manera los que cometen estas atrocidades, son simplemente alimañas, asesinos". Por ese motivo, pidió "que no se hable nunca más de terrorismo vasco" porque, añadió, "el terrorismo es de ETA, y a un vasco de buen corazón, con dignidad, jamás se le ocurriría atentar o extorsionar a nadie" porque forma parte de "un pueblo civilizado".

JOSU JON IMAZ (PNV)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, condenó la "aberrante y sobrecogedora tragedia" y abogó por la unidad de la sociedad y el acuerdo de los partidos políticos para acabar con ETA, "objetivo prioritario de la sociedad vasca y española". "Hoy todos somos madrileños y somos víctimas de la tragedia provocada por ETA en las calles de Madrid, nuestro corazón está allá" y "el pueblo vasco llora" con los allegados de las víctimas "a nuestros hermanos madrileños que han listo arrancada su vida por la sinrazón, el fanatismo y la locura", declaró Imaz.

JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA (CiU)

Para el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, estos atentados deben suponer "un punto y aparte en la manera de afrontar el tema del terrorismo por parte del conjunto de las fuerzas democráticas".

JOSEP LLUIS CAROD-ROVIRA (ERC)

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó su "repugnancia" por los atentados, al tiempo que exigió a ETA que deje de matar "en todas partes", no sólo en Cataluña. Carod-Rovira reafirmó su compromiso de seguir luchando por el final del terrorismo desde el diálogo sin "renunciar a cualquier instrumento que sirva para pone fin a la violencia".

GOBIERNOS AUTONÓMICOS Y OTROS PARTIDOS

El líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, Joan Saura, instó a la ciudadanía a pronunciarse en contra de ETA, puesto que, en su opinión, la "unidad de los demócratas" es "el mejor pacto antiterrorista".

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), trasladó su condena por los hechos y dijo que "Euskal Herria hoy llora con los madrileños". El BNG, a través de su portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, demandó al Gobierno una reunión de todos los grupos políticos para dar una respuesta "cívica y unitaria" a los criminales.

Otras formaciones políticas -CC, CHA, PA y PAR- también lamentaron la masacre cometida en Madrid y convinieron en la necesidad de combatir el terrorismo por vías democráticas y por la respuesta masiva de los ciudadanos en las urnas.

El único que ofreció una versión distinta fue el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que tras rechazar los atentados, descartó que ETA haya sido la responsable porque "siempre ha avisado de la colocación de explosivos". Apuntó la posibilidad de que los autores de la masacre sean "sectores de la resistencia árabe" en respuesta al papel de España en la guerra de Irak.

Ibarretxe: "No son vascos, son simplemente asesinos"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040311csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Hay que hacer un llamamiento a la calma y evitar ahora otro posible atentado"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040311csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Pido a los ciudadanos como reacción a ETA una masiva participación en las urnas"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040311csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe: "ETA está escribiendo su final"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040311csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chaves: "Lo mejor contra ETA es que la gente participe masivamente en las elecciones"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040311csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: ?Respondamos a este desafío reafirmando nuestros valores y principios constitucionales

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040311csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00