Actualidad
11-M

Rodríguez Zapatero pide al Gobierno que lidere la unidad de España

"El camino es un gobierno que convoque a la unidad, que practique la unidad, que fomente el diálogo y evite cualquier elemento de tensión, que informe adecuadamente, que tenga una respuesta adecuada en cada instante y que se sienta y haga en la practica lo que la mayoría de la ciudadanía está pidiendo"

Madrid

En el día después de los atentados terroristas que sacudieron ayer a Madrid han pasado por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER varias personalidades del mundo de la política, que han mostrado su total rechazo al terrorismo que ayer se llevó por delante la vida de cientos de personas y dejó heridos a miles de ciudadanos madrileños.

José Luis Rodríguez Zapatero

El secretario general del PSOE y candidato de este partid a las elecciones generales ha dicho en la SER que: "la primera reflexión es seguir estando muy cerca de las familias de las víctimas, de toda la gente que ha sufrido, que sientan todo el cariño, todo el apoyo. Yo ayer pude comprobar en la visita a varios hospitales que hice la dignidad de las gentes que han sido afectadas y tiene que percibir todo nuestro cariño. En segundo lugar tiene que haber una reacción que espero y a la que convoco masiva de la ciudadanía en defensa de la democracia y en apoyo a las familias de las víctimas, tanto esta tarde en la manifestación, como el domingo en las urnas. En tercer lugar tenemos que entrar en una fase de unidad de todas las fuerzas políticas mucho más fuerte, mucho más rotunda, liderada con pasión por esa unidad porque es imprescindible para derrotar la terrorismo y para que la sociedad tenga confianza, tranquilidad y seguridad".

Para Zapatero, "la inmensa mayoría de la sociedad está con las víctimas y las familias y en contra de cualquier terrorismo. Es cierto que la respuesta política tiene alguna variación si estuviéramos ante un atentado terrorista de Al Qaeda o si estamos ante un atentado terrorista de ETA, pero tiene sólo un camino un liderazgo de confianza, para unir a todos los demócratas, en el que toda la sociedad sienta que se está a la altura de las circunstancias, que se da todo el respaldo, toda la tranquilidad y toda la seguridad a la sociedad".

El líder socialista está convencido de que la ciudad de Madrid se recuperará de este duro golpe: "es verdad que un día como el de ayer deja una huella muy profunda en la historia de un país, en la historia de un pueblo, pero España ha superado días difíciles, días muy duros desde la transición democrática y este también lo vamos a superar y lo vamos a superar por la fortaleza de los valores de la ciudadanía. Lo vamos a superar porque tenemos confianza en el futuro de nuestro país y el camino es la unidad de la sociedad que pide además una gran unidad de los partidos políticos y de todos los demócratas. El camino es un gobierno que convoque a la unidad, que practique la unidad, que fomente el diálogo y evite cualquier elemento de tensión, que informe adecuadamente, que tenga una respuesta adecuada en cada instante y que se sienta y haga en la practica lo que la mayoría de la ciudadanía está pidiendo y reclamando, ese liderazgo para la unidad, para el dialogo y para la confianza".

Mariano Rajoy

El candidato de este partido a las elecciones generales ha recomendado "que pensásemos que el Gobierno, cualquiera que sea, y toda la sociedad española va a estar siempre al lado de las victimas y los familiares de las víctimas. Que nos reconfortásemos después del colosal ejemplo de ciudadanía que vimos ayer en Madrid, de ciudadanía por parte de quienes asumen una obligación ante la sociedad como son los bomberos, como son los responsables sanitarios, que ha sido impresionante lo que han hecho y como ha trabajado ayer la gente en los hospitales, los miembros del SAMUR y Protección Civil de la Cruz Roja, pero también que pensáramos en miles de ciudadanos madrileños que ayer se prestaron voluntarios a todo a dar sangre, a llevar mantas, a ayudar. Eso es muy reconfortante como español, el ver que uno tiene unos compatriotas que tienen un comportamiento como el que pudimos ver ayer en la ciudad de Madrid. Y que pensásemos también que la batalla contra el terrorismo se va ganar desde la unidad, desde la firmeza, desde las convicciones, desde la determinación y desde la perseverancia".

Rajoy ha apuntado que "la manifestación de hoy es una manifestación muy importante porque independientemente de lo que pensemos los que vayamos allí, vamos a defender al ser humano que es lo más importante que hay, la vida, antes que la vida no hay nada y vamos a defender a nuestro país a España. Ayer hubo un atentado contra España y contra los españoles, en eso es en lo que coincidimos todos en la vida y en nuestro país, por eso es muy importante que hagamos este acto de reafirmación de unos valores de unos principios que son consustánciales a lo que somos, a nuestra vida, a lo que hemos visto en nuestra casa de pequeños, a lo que pensamos, a lo que queremos que sea el futuro y ese es el sentido de hoy".

Josu Jon Imaz

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha mostrado su impresión sobre los atentados de ayer: "estamos todos sobrecogidos por el dolor, un dolor que ha llegado a todos los rincones y desde luego del que las vascas y los vascos nos hacemos completamente participes. Es el momento para la condena más rotunda ante esta repugnante y nauseabunda actuación, este atentado sobrecogedor y mostrar la solidaridad con todas las personas que han sido asesinadas, con sus familiares, con sus allegados, con las personas que están heridas, que sufren y decirles que hoy todos nos sentimos madrileños, que hoy todos compartimos este dolor y que desde luego, hoy, igual que ayer la sociedad vasca va a estar en las calles mostrando su repugnancia ante esa tragedia y mostrando su cercanía con estos hermanos madrileños".

Imaz ha confirmado que "nosotros vamos a estar en las manifestaciones convocadas en todas las capitales, hemos hecho un llamamiento a la participación. No es el momento de lemas y pancartas sino que es el momento de la unidad de la sociedad ante semejante tragedia. Me gustaría subrayar el dolor, la absoluta tragedia con la que se vivió ayer en las calles vascas lo que estaba sucediendo en Madrid, ayer nos sentimos más que nunca cercanos con nuestros hermanos madrileños y ayer nos sentimos todos madrileños".

El presidente del PNV ha hecho un llamamiento a la reflexión: "yo recuerdo todavía hace días tenia ocasión de hablar con ustedes y hacíamos esta reflexión, la necesidad de un tiempo nuevo, un tiempo de más trabajo conjunto de diálogo entre las formaciones políticas y hoy es más necesario que nunca. Lo de ayer además de ser un atentado que buscaba víctimas, que buscaba generar terror y dolor fue también un atentado contra la democracia. Cuando se atenta contra la democracia y la estabilidad de la sociedad, no podemos dejar que el terrorismo se mueva con comodidad Las formaciones políticas tenemos que llevara cabo un esfuerzo por el acuerdo y la unidad en los aspectos básicos".

Acerca de las alusiones a Madrid ha comentado: "es una simplificación del lenguaje que no es correcta. Ayer la sociedad vasca se sintió más cerca que nunca del pueblo madrileño que además dio toda una lección de entereza, de vivir y sobreponerse a una tragedia de una magnitud que es aterradora".

Imaz cree que da igual que el responsable del atentado sea ETA o Al Qaeda: "yo creo que lo importante que lo fundamental que no podemos eludir es que hay casi doscientas personas asesinadas y cientos y cientos de heridos. Es una actuación terrorista y el terrorismo en si mismo es una lacra lo practique quien lo practique. Yo lo único que tengo que pedir, con mucho respeto, es transparencia y que se clarifiquen las cosas porque creo que la ciudadanía y las víctimas más que nadie tienen el derecho de saber quien ha sido y por supuesto de que esas personas paguen sus responsabilidades por esta tragedia. Sea uno o sea otro, a mi desde luego el hecho de que no fuese ETA seria dentro de esta tragedia algo que en cierta medida de liberación de carga pero sea Al Qaeda o sea ETA es terrorismo. El terrorismo actúa igual en todos los sitios. ETA ha llevado a cabo o ha intentado actuaciones similares en el pasado también. Creo que lo hay que hacer es clarificar esta circunstancia, el Ministerio del Interior está llevando investigaciones y le pediría transparencia".

Para Josu Jon Imaz, "en democracia lo que hay que hacer siempre es participar porque es la voz de los ciudadanos que se refleja cada cuatro años. En este sentido cuando la democracia ha sido atacada, cuando las instituciones han sido atacadas, la estabilidad de la sociedad es atacada, la respuesta de la sociedad tiene que ser ir a votar. Quiero hacer un llamamiento a la serenidad, se que es difícil, pero creo que tenemos una sociedad madura que ha demostrado en el día de ayer los mejores valores de si misma los ha sacado a relucir"

Por último ha apostado por la unidad sin fisura de todos los partidos," cuando hay doscientos muertos en las calles y doscientas familias rotas, discutir de lemas no es lo correcto. Nosotros igual que estuvimos ayer hoy también vamos a estar en la calle para manifestar nuestra repulsa ante este horror y cercanía y calor con todo el pueblo madrileño que en estos momentos está sufriendo una tragedia de magnitud incalculable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00