Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

El escrutinio de las elecciones puede seguirse en directo por móvil e Internet

A partir de las nueve de la noche, hora de cierre de los colegios en Canarias

El conteo de los votos que hoy depositen los españoles en las urnas podrá seguirse en directo por Internet -a partir de las nueve, hora en la que cierran los colegios electorales en Canarias- a través de la página www.elec_gen04.mir.es y también podrá conocerse a través de mensajes en teléfonos móviles. CADENASER.COM ofrecerá también en directo el escrutinio de las elecciones generales.

Una vez que se cierren los colegios, comenzará a ofrecerse información en tiempo real y se podrá conocer como evoluciona el escrutinio a través de la página del ministerio del Interior. Así lo explicó el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans, en una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ubica el centro de datos y donde la Secretaría de Estado ha instalado su centro de prensa.

Además de poder seguir el escrutinio por Internet, se ha puesto a disposición de los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de conocer los resultados a través de mensajes cortos del Ministerio del Interior. Se podrá acceder a este servicio enviando un SMS al 7742 y escribiendo GEN CON, para resultados del Congreso, y GEN SEN, para resultados del Senado.

Asimismo, en las elecciones generales se realizará una prueba piloto de voto electrónico por Internet en los municipios de Zamora, Toro (Zamora) y Pol (Lugo). Se trata, por tanto, de una prueba experimental con autorización de la Junta Electoral Central y bajo su supervisión, dado que el voto electrónico no tiene aún validez y no sustituye al procedimiento electoral tradicional.

PRUEBAS CON EL VOTO ELECTRÓNICO

Alrededor de trescientos votantes de Zamora, Toro (Zamora) y Pol (Lugo) podrán experimentar con el voto electrónico a través de un sistema de claves instalado en un colegio de cada una de estas localidades. Indra, empresa tecnológica española con amplia experiencia en procesos electorales es la adjudicataria del recuento de sufragios. Las mismas fuentes aclararon que los votos emitidos de forma electrónica en esos colegios no tienen ninguna validez

Para la realización de este ensayo se instalará un ordenador en cada uno de los tres colegios electorales elegidos, al que los votantes seleccionados podrán acceder tras acreditarse previamente con un certificado electrónico, firmado por el Ministerio del

Interior, contenido en una tarjeta con chip criptográfico.

En los colegios, técnicos de la empresa explicarán a los votantes la utilización del sistema. Una vez autenticado el elector mediante la introducción del código pin y su correspondiente certificado, y comprobada su identidad con el censo electoral, éste visualizará en la pantalla las distintas candidaturas, seleccionando la deseada.

El sistema de recuento se realizará mediante la acreditación electrónica de los componentes de la mesa electoral constituida a tal efecto, garantizando la confidencialidad y el anonimato del voto.

CON TELÉFONO MÓVIL EN GRANADA

Además, en la localidad granadina de Jun, los votantes a las elecciones autonómicas andaluzas podrán votar desde sus casas a través de Internet y el teléfono móvil. En este último caso, con el envío de mensajes SMS desde su terminal. Estos dos sistemas de votación tampoco tienen validez alguna, pero son parte de la especial atención a las nuevas tecnologías que desarrolla el Ayuntamiento.

En el caso de Jun, los votantes han tenido que pasar antes por el Ayuntamiento o los lugares que marque éste, en los que podrán recoger las instrucciones para emitir su voto desde el ordenador o el teléfono móvil. El primer teniente de alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, explicó que la diferencia esencial de su experiencia con respecto a

otras existentes en el mundo se basa esencialmente en la "cuidada seguridad que se ofrece a los votantes", puesto que todos dispondrán de un dispositivo 'e-token' criptográfico con puerto USB que alberga un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?