Sociedad | Actualidad

La Policía belga detiene a dos presuntos colaboradores de ETA

Podría aplicarles la euro-orden

La Policía belga ha detenido en las últimas horas a los dos presuntos miembros de ETA Luis Moreno y Raquel García, en respuesta al segundo requerimiento de las autoridades españolas en este sentido, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Pese al rechazo inicial de las autoridades judiciales belgas hace unos años, el Ejecutivo de José María Aznar ha repetido la demanda para que sean extraditados Moreno y García, quienes viven en Bélgica desde hace diez años y que a comienzos de la década de los noventa acogieron presuntamente a miembros de un comando de ETA, que luego fueron condenados por el asesinato de un policía.

Más información

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, confirmó ayer la petición española e indicó que el expediente "será tratado por la justicia federal sin la menor injerencia política". La Justicia belga, precisaron las fuentes consultadas, valora ahora la posible aplicación de la euro-orden.

Tanto España como Bélgica han transpuesto a sus legislaciones nacionales esta normativa europea. En la actualidad, nueve países de la UE -España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Finlandia, Suecia y Dinamarca—ya tienen en vigor esta iniciativa y el resto se ha comprometido a agilizar los trámites parlamentarios para que la 'euro-orden' esté dentro de sus respectivos ordenamientos jurídicos en los próximos meses.

El secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, explicó a mediados de febrero a los representantes de los otros Estados miembros que España ejecutó un total de 19 procedimientos reclamados por otros países y que acabaron con la detención de los individuos.

De ellos, nueve casos se resolvieron con la entrega del delincuente al país que lo reclamaba, con una duración media de los trámites de 15 días y ejemplos en los que el consentimiento del afectado permitió su traslado en 72 horas.

Por su parte, España pidió en los 43 días de funcionamiento de la 'euro-orden' un total de 72 peticiones de entrega, lo que supuso una media diaria de dos expedientes. Sin embargo, aquí la rapidez del resto de los socios europeos fue escasa ya que hubo únicamente una única detención -en Portugal-.

La orden de detención y entrega es aplicable a todo tipo de delitos, en especial la pertenencia a una organización delictiva, terrorismo, secuestro, detención ilegal, toma de rehenes, trata de seres humanos, homicidios o violaciones, por ejemplo.

El ex preso de ETA Enrique Letona Viteri, quien se encontraba en libertad provisional con fianza, fue

detenido anoche en la localidad guipuzcoana de Arrasate por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes no pudieron precisar a qué se debe este requerimiento de la Audiencia Nacional, aunque indicaron que probablemente responde a que el juez ha estimado conveniente modificar su situación de libertad provisional al investigar su presunta implicación en algún delito cometido hace años.

Enrique Letona ingresó en prisión en 1987 acusado del asesinato, junto a otros tres etarras, de dos guardias civiles en la localidad vizcaína de Lemona en 1981. Además, en 1995 fue condenado a 170 años de cárcel por el asesinato, junto a otros dos miembros de la organización terrorista, de dos policías y de la mujer de uno de ellos en el barrio bilbaíno de Indautxu el 4 de mayo de 1983.

Según indica hoy el diario Gara, tras estar 16 años en prisión, Letona fue puesto en libertad el pasado 16 de mayo, fue arrestado nuevamente el 31 de julio y permaneció encarcelado hasta que volvió a quedar en libertad en diciembre.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que el detenido, quien se encontraba en libertad provisional con fianza, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00