Detenido "Mobutu", uno de los máximos dirigentes de ETA
También ha sido detenido Esparza Luri, presunto jefe de logística de ETA
En una operación conjunta de la Policía francesa y las Fuerzas de Seguridad españolas ha sido detenido Félix Alberto López de Lacalle, "Mobutu". En este operativo también ha caído Mercedes Chivite. Esta mañana fue detenido además Esparza Luri, considerado jefe de logística de la banda. "Mobutu" está considerado como uno de los máximos dirigentes de ETA.
"Mobutu", uno de los históricos de ETA, ha sido detenido a última hora de esta tarde en Angouleme, en una zona en la que se han producido muchas detenciones relacionadas con la banda en los últimos meses.
Más información
- La policía encuentra un 'zulo' de ETA en el sur de Francia
- Mobutu, el guardián de la línea dura
- La policía halla uno de los principales arsenales de ETA
- Trasladan a París al jefe de logística de ETA
- El "número uno" de ETA escapó de la operación policial en la que cayeron Espara Luri y Mobutu
- ETA, principal sospechosa del robo de 500 kilos de productos explosivos en Francia
- Detienen al intermediario en los pagos de Azkoyen a ETA
- La Policía belga detiene a dos presuntos colaboradores de ETA
- Iñaki Esparza Luri, un histórico de ETA al frente de la logística de la banda
Este histórico dirigente fue jefe militar de ETA tras la caída de la cúpula de la banda en Bidart en 1992. Las fuerzas antiterroristas francesas sitúan ahora mismo a "Mobutu" a la cabeza de los aparatos político y de logística de la banda.
DETENIDO TAMBIÉN ESPARZA LURI
La Policía francesa detuvo esta mañana en Dax, localidad gala de la región de Las Landas, al jefe del aparato logístico de ETA, el histórico dirigente de la banda Félix Ignacio Esparza Luri, a quien la policía española atribuye la responsabilidad de siete asesinatos y un secuestro.
En rueda de prensa, el ministro de Interior en funciones, Angel Acebes, consideró "muy importante" esta detención porque Esparza coordinaba también el aparato logístico de toda la organización armada. Esparza Luri, nacido en Pamplona y conocido como "Navarro" o "Gaba", ingresó en ETA, según datos de la Policía, en 1981, como integrante de comando legal "Barazta", al que se atribuye la colocación de bombas en tres transformadores en una torreta de conducción eléctrica en varias localidades navarras.
Este comando fue el responsable del robo de un vehículo que luego se utilizó como coche bomba contra una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona y colocó otros dos en el Club Náutico de Pamplona contra miembros de la Policía que vigilaban la zona.
MIEMBRO DEL "COMANDO VIZCAYA"
En marzo de 1982, huyó de su domicilio tras la detención de un compañero de comando y un año después regresó a España como integrante del "comando Vizcaya", etapa durante la cual presuntamente participó en el asesinato de los policías Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, así como de la esposa de este último, María Dolores Ledo García.
También se le atribuye el lanzamiento de una granada contra la Comisaría de Policía del barrio de San Ignacio en Bilbao, y la colocación de un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Las Arenas (Vizcaya), atentado este último en el que resultaron heridos dos guardias civiles y una niña.
PARTICIPÓ EN 20 ACTOS TERRORISTAS
Hasta 1989, formó parte de varios comandos "ilegales" que actúan en Vizcaya y, según la policía, participó en más de veinte actuaciones terroristas. Entre ellas, se le atribuye la participación en 1985 en los asesinatos del inspector de Policía Moisés Cosme Herrero y del guardia civil Eugenio Regio García.
En 1987, participó en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco y en los asesinatos del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo y del policía Vicente Montoya Salazar. Tras varias estancias en Francia y en diversos países de Sudamérica, fue recuperado para la dirección de la organización terrorista, por lo que el ministro de Interior considera su detención como clave en el proceso de debilitamiento de ETA.
La detención se produjo gracias a la colaboración entre la Policía francesa y la Guardia Civil, a quienes Acebes agradeció su trabajo y, en el caso de las autoridades francesas, transmitió este agradecimiento al ministro de Interior francés.