Internacional

El PSOE pide reabrir la negociación sobre la Constitución europea

Borrell anuncia que defenderán el sistema de "doble mayoría"

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hará un "cambio de rumbo" en las negociaciones constitucionales de la UE y pasará a defender el texto elaborado por la Convención sobre el futuro de Europa, incluido el sistema de 'doble mayoría' para los votos en el Consejo de la UE, según adelantó hoy el dirigente socialista y miembro de la Convención, Josep Borrell.

Hoy, sobre las relaciones europeas, tanto el francés Jacques Chirac como el alemán Gerhard Schroeder afirmaron que, con el cambio de Gobierno y la llegada de Zapatero, existe "una oportunidad de aprobar la Constitución antes del fin de la presidencia irlandesa", el próximo 30 de junio.

Más información

"Cuanto antes se apruebe la Constitución, mejor será para Europa", apuntó Chirac.

"El Gobierno será fiel al programa socialista, que le compromete a impulsar la Constitución sobre la base de los trabajos de la Convención", aseguró Borrell, en un desayuno informativo con la prensa, en el que le acompañaron los eurodiputados del PSOE Alejandro Cercas y Carlos Carnero, también miembro de la Convención. "Buscaremos un acuerdo balanceado y sobre la base de la Convención", precisó Borrell.

La Conferencia Intergubernamental (CIG) donde se negocia la Constitución Europea está bloqueada desde el pasado diciembre por la negativa de España y Polonia a aceptar el sistema de 'doble mayoría' -al menos 50 por ciento de los Estados, con al menos el 60 por ciento de la población de la UE- para las decisiones del Consejo. Madrid y Varsovia exigen el mantenimiento del reparto de votos previsto en el Tratado de Niza, que les ofrece un mayor peso relativo en el Consejo.

El PSOE considera en cambio que la influencia en Europa no se mide sólo por la cantidad de votos. "Es inútil tener una cifra alta, si no tienes con quien sumarla", aseguró Carnero, a juicio del cual, el Gobierno de José María Aznar ha dejado a España "arrinconada y aislada" frente al resto de socios europeos.

En este sentido, Borrell consideró un "craso error" la pérdida de 14 diputados (el 22 por ciento de la delegación española) que Aznar consintió en Niza (diciembre de 2000) a cambio de "mantener los votos", máxime cuando la evolución de la UE apunta a que la Eurocámara "tendrá cada vez más capacidad de influencia".

Asimismo, valoró positivamente la reciente propuesta alemana de rebajar al 55 por ciento los dos umbrales de la 'doble mayoría', de forma que se reduzca la capacidad de los Estados grandes para bloquear decisiones. "Podría ser una buena idea", dijo.

No obstante, declinó confirmar si España aceptará un acuerdo en estas pautas -reducción de los umbrales y aumento de la delegación parlamentaria-. "Es pronto para entrar en estos detalles", adujo el ex ministro, y añadió: "Más que el resultado de las negociaciones, lo que podemos decir es que España va a venir con la actitud de negociar".