Kerry asegura su candidatura a la Casa Blanca al ganar en Illinois
Obtiene los delegados necesarios para garantizar que se formalice su candidatura
El senador demócrata John Kerry aseguró esta noche su candidatura a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) al ganar las primarias de Illinois (noreste del país) con las que obtiene los delegados necesarios para garantizar que la Convención Nacional del Partido Demócrata que se reunirá el próximo julio le formalice como candidato a la Casa Blanca.
Más información
- Kerry gana también en Washington y Michigan
- Edwards abandona y deja a Kerry como candidato de los demócratas frente a Bush
- Kerry gana en Virginia y Tennessee y Clark abandona
- John Kerry logra su décima victoria electoral con el 'caucus' de Maine
- El demócrata Kerry gana en cuatro estados sureños, incluído Florida
"Gracias Illinois por darnos más que la mayoría de los delegados y ayudarnos a alcanzar la meta. Esta es una nominación marcada por la unidad y no por la división", dijo Kerry ante sus simpatizantes al superar los 2.162 delegados necesarios para enfrentarse el próximo 2 de noviembre al presidente republicano George W. Bush. El partido debe reunirse para designarlo oficialmente candidato en una convención entre el 26 y el 29 de julio en Boston, la ciudad natal de Kerry.
No obstante, las primarias demócratas continuarán a pesar de todo hasta el 8 de junio en cerca de 20 estados, en las que Kerry se enfrentará a Dennis Kucinich y al reverendo Al Sharpton, aunque éstos ya no tengan ninguna oportunidad para arrebatarle la investidura demócrata a Kerry.
Antes de las primarias de Illinois, Kerry ya se había convertido el pasado 2 de marzo en el aspirante de facto del partido demócrata a las elecciones presidenciales, tras la retirada de su principal rival, John Edwards.