Los familiares de víctimas del Yak 42 se harán pruebas de ADN en Estambul el 26 de marzo
Solicitarán al Gobierno en funciones un avión para su traslado
Madrid
Las familias de víctimas del Yak-42 que han solicitado a las autoridades judiciales turcas el cotejo de ADN con las muestras de los cadáveres que conserva el Instituto de Toxicología de Estambul, efectuarán las pruebas el 26 de marzo próximo en Turquía, "casi con toda probabilidad".
Según el presidente de la Asociación de Familiares, Carlos Ripollès, 38 familias viajarán a Estambul un día antes, el jueves 25 de marzo, y hoy mismo solicitarán formalmente al Gobierno en funciones un avión de Defensa para el traslado.
Más información
Se mostró convencido Ripollès de que, a travès de las gestiones del futuro Ejecutivo, de una manera u otra, conseguirán que haya un aparato a su disposición, lo que consideró "justo" con vistas a conseguir la "tranquilidad" que otorgan las comprobaciones de ADN.
Añadió que el Gobierno ya les ofreció el viernes pasado por carta un avión para viajar el 25 de mayo a Trebisonda, donde ocurrió el accidente, con motivo de la inauguración de un monolito que recuerda a las víctimas.
La asociación, que agrupa a las familias de unos cuarenta de los 62 militares españoles fallecidos, cuestiona el proceso de identificación de los cadáveres por el equipo mèdico militar que envió Defensa.
Hace dos semanas, solicitó a las autoridades turcas las comprobaciones de ADN, despuès de conocer, por informes que facilitó la investigación en Turquía, que se tomaron muestras de los restos de los fallecidos.