Bush se olvida de citar a España entre las tropas extranjeras desplegadas en Irak
"No puede haber paz por separado con el enemigo terrorista", dijo el presidente norteamericano
El presidente de EEUU, George Bush, elogió hoy el papel desempeñado por las tropas de otros países en suelo de Irak, durante su discurso radiofónico de los sábados. Mencionó a ingleses, polacos o japoneses, pero no a los 1.300 españoles desplegados en el país árabe.
Bush alabó de manera expresa la tarea desempeñada por las fuerzas del Reino Unido, Polonia, Japón, El Salvador y Macedonia, pero no mencionó a España, en un discurso en el que volvió a alertar contra la tentación de "apaciguar" a los terroristas.
Más información
- Zapatero: "Hay que gobernar respetando a los ciudadanos"
- Más de 200.000 españoles piden el fin de la ocupación de Irak
- Londres y Washington estudian la concesión de un importante papel a la ONU en Irak
- Un ex consejero de Bush asegura que fue presionado para demostrar que Husein estaba tras el 11-S
- Manifestaciones en todo el mundo recuerdan el primer aniversario de la guerra de Irak
- Rumsfeld asegura que todavía pueden aparecer las armas de destrucción masiva en Irak
- Moratinos asegura que Zapatero buscará un "mandato claro" de la ONU en Irak
"Ninguna concesión apaciguará sus malas intenciones. Ningún ajuste satisfará sus exigencias. Ningún tipo de terapia les curará de su odio. No puede haber paz por separado con el enemigo terrorista", declaró el presidente estadounidense.
España había sido hasta ahora uno de los principales aliados de Washington en la guerra de Irak, pero la victoria de los socialistas en las elecciones del pasado domingo ha cambiado la situación.
Bush consideró la continuidad de la ocupación de ese país como "una responsabilidad global" y subrayó que "nunca entregaremos Irak a los terroristas que buscan nuestra propia destrucción".
"No decepcionaremos al pueblo iraquí, que ha depositado su confianza en nosotros", añadió el presidente, quien volvió a atribuir la creciente violencia en Irak, con varios atentados en las últimas horas, a "criminales violentos y asesinos".
Bush dijo que los terroristas "odian y quieren atacar a todos los países que defienden la democracia, la tolerancia y la libertad en el mundo", por lo que "la guerra contra el terrorismo no es una figura retórica. Es el llamado ineludible de nuestra generación".