Sociedad

Zapatero afirma que el asesinato de Yasín prueba que no hay más seguridad tras la guerra de Irak

Reitera la necesidad de "corregir el rumbo" de la política internacional

El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el asesinato del líder palestino Ahmed Yasin por el Ejército israelí demuestra que tras la guerra de Irak "no hay más seguridad" en el mundo. Por ello, reiteró la necesidad de "corregir el rumbo" de la política internacional.

Más información

"A tenor de lo que estamos viendo cada día, y de lo que ha sucedido hoy, la expectativa que se nos dijo cuando se inició la intervención militar en Irak sobre que ése era un elemento determinante para que avanzara un diálogo entre Israel y Palestina no se ha cumplido", afirmó el líder socialista en Lanzarote, donde ofreció una rueda de prensa al concluir unos días de descanso.

Según Zapatero, "el tiempo, desde el inicio de la intervención militar en Irak, ha dado la razón a los que hemos mantenido esa posición" de rechazo a los ataques. El futuro presidente aseguró que, como resultado de esas acciones, "no hay más seguridad. Hay demasiada inseguridad".

CORREGIR EL RUMBO

Por ello, opinó que, frente a la realidad de las consecuencias de la guerra, "debe haber una reflexión", si bien matizó que "no se trata tanto de lanzar una crítica o ningún ataque ya a lo que pasó".

"Se trata -prosiguió- de enmendar la situación, corregir el rumbo y caminar en una dirección mucho más acertada para garantizar seguridad, diálogo y paz, que es un deseo amplísimamente mayoritario de las sociedades, desde luego de Europa y de muchísimas partes del mundo".

Como resumen de su postura, mostró su parecer de que "el mundo debe caminar de manera unida a travès de la cooperación, a travès del diálogo, a travès del multilateralismo, a travès de la seguridad compartida, y no a travès de acciones bèlicas unilaterales".

DERECHOS Y DEBERES DE LOS INMIGRANTES

Rodríguez Zapatero declinó, en cualquier caso, dar nuevos detalles sobre si finalmente se producirá o no la retirada de las tropas españolas desplazadas a Irak bajo mando de Estados Unidos.

"Me remito a la posición conocida del PSOE, la que expresé en campaña y la que he expresado después de las elecciones. Y la que voy, lógicamente, a trasladar a los diferentes mandatarios europeos y del ámbito internacional", fue su respuesta al ser preguntado sobre la cuestión.

Además, el futuro presidente electo ha anunciado un gran acuerdo sobre inmigración con gobiernos autonómicos, sindicatos y empresarios. Se trata, ha dicho, de "ordenar la inmigración" y de que los inmigrantes "tengan derechos y deberes".