Internacional | Actualidad

Máxima alerta en Israel tras la promesa de venganza de Hamás

Israel asesinó al líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasín

Israel se encuentra en estado de alerta máxima tras el asesinato, a manos de Israel, del máximo líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasín. El grupo terrorista Hamás aseguró que Sharon "ha abierto las puertas del infierno" y que nada evitará que "le corten la cabeza". El número dos de Hamás, Abdelaziz al Rantisi, ha advertido de que la reacción vendrá de todo el Islam.

Más información

El asesinato de Yasin había sido decidido el pasado domingo en una reunión del Gobierno de Sharon con tan sólo dos votos en contra. En este encuentro, se trazaron las líneas generales de una "guerra total" contra los movimientos terroristas palestinos Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ambos vinculados al partido gubernamental Al Fatah. La operación fue dirigida personalmente por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

El propio Sharon justificó ayer el asesinato de Ahmed Yasin asegurando que el "el pueblo judío tiene derecho a golpear a aquellos que tienen como único objetivo la exterminación".

La Autoridad Nacional Palestina ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte de Yasín. El primer ministro palestino, Abu Alá, ha calificado el ataque de "imbécil y peligroso". El portavoz de la Autoridad Palestina en España ha dicho en la SER que la violencia sólo engendra más violencia. Ha insistido además en que el Gobierno palestino pedirá la intervención de la ONU para parar la actitud de Estados Unidos que "deja las manos libres al Gobierno de Sharon".

En los disturbios que estallaron en Cisjordania y la franja de Gaza tras el asesinato del jeque Ahmed Yasín, cinco palestinos, entre ellos un adolescente de 13 años, murieron y decenas resultaron heridos.

Según recoge hoy el diario israelí 'Haaretz' en su edición electrónica, el Ejército de Israel mató a tres palestinos, incluido un joven de 13 años, en un enfrentamiento con cientos de palestinos que se manifestaban por el asesinato de Yasín en el campo de refugiados de Khan Yunis (sur de Gaza).

En el campo de refugiados de Balata en Nablús (Cisjordania), fuentes hospitalarias aseguraron que los soldados israelíes mataron a un periodista palestino de 22 años, Mohammed Abú Khalimi, que trabajaba para la radio de la universidad de Al Nayá, según 'Haaretz', que explica, citando las mismas fuentes, que el joven se encontraba cerca de un grupo de palestinos armados con piedras.

Según el Ejército israelí, Abú Khalimi era un militante de Hamás al que dispararon después de que el palestino hubiera abierto fuego contra los soldados.

Por otra parte, en Hebrón (Cisjordania), varios testigos afirmaron que un palestino de 34 años que arrojaba piedras contra las tropas israelíes recibió ayer por la tarde un disparo mortal por parte de éstas, según el mismo rotativo.

Otros diez palestinos resultaron heridos en Hebrón (Cisjordania) y una docena en Belén, en enfrentamientos con las tropas israelíes, según 'Haaretz'. Las fuerzas israelíes se encuentran en estado de máxima alerta por el anuncio de extremistas palestinos de que responderán con ataques suicidas como respuesta al asesinato perpetrado por Israel de Yasín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00