Pakistán negocia la rendición de 500 supuestos miembros de Al Qaeda
Cesan los ataques mantenidos en las últimas horas cerca de la frontera con Agfanistán
Las Fuerzas Armadas de Pakistán han cesado en las últimas horas sus ataques al reducto donde tienen rodeados a varios cientos de supuestos miembros de Al Qaeda, tras exigirles la liberación de trece soldados prisioneros y su rendición.
Más de 5.000 soldados paquistaníes mantienen el cerco a entre 400 y 500 presuntos terroristas de Al Qaeda en la región tribal del sur de Waziristán, en el oeste de Pakistán, en las proximidades de la frontera afgana, mientras tratan de negociar la entrega de los rebeldes, informaron fuentes de las autoridades locales.
Más información
Esta madrugada se han producido algunos enfrentamientos armados entre las fuerzas paquistaníes y los rebeldes, refugiados en sólidas fortificaciones de adobe a pocos kilómetros de Wana, la principal localidad de la región, pero en la mañana han cesado las hostilidades, agregaron las fuentes.
Una comisión de ancianos del consejo tribal de la zona tenía previsto trasladarse hoy al área de los combates para mediar entre las Fuerzas Armadas y los cercados, con el fin de procurar su rendición, pero no se ha confirmado si han llegado al lugar. Junto con la exigencia de liberación de los militares detenidos y la rendición, los mediadores tribales reiterarán a los cercados la promesa de que ningún ciudadano paquistaní será entregado a las autoridades de otro país.
Desde que iniciaron su colaboración con Estados Unidos contra el terrorismo internacional a finales de 2001, las autoridades paquistaníes han detenido a más de 600 presuntos miembros de Al Qaeda y entregado a casi todo ellos a los norteamericanos. En las últimas 24 horas han resultado muertos al menos dos supuestos combatientes de Al Qaeda de origen chechén, según fuentes militares paquistaníes, cuando trataban de salir del cerco.
Por otro lado, los servicios secretos militares paquistaníes prosiguen los interrogatorios de los más de 100 supuestos miembros de Al Qaeda detenidos en los últimos días, agregaron las fuentes.
Sobre la posible presencia entre los cercados de Ayman Al Zawahiri, considerado el lugarteniente de Osama Bin Laden, fuentes militares paquistaníes han puesto en duda que se encuentre en la zona, como se afirmó en un principio. A este respecto, el general Safdar Husain indicó que "no descarto nada" y explicó que en comunicaciones interceptadas por sus fuerzas los rebeldes hablaban de un herido "muy importante", cuya identidad aseguró desconocer.
LOS CIVILES ABANDONAN LA ZONA
Unos 50.000 civiles han evacuado durante la semana pasada la zona montañosa del sur de Waziristán, donde las tropas paquistaníes ya habían realizado en los pasados meses otras dos operaciones en busca de miembros de la organización terrorista islámica Al Qaeda y el grupo ultraintegrista afgano Talibán.
Los líderes tribales locales han acusado a las fuerzas paquistaníes de "brutalidad", tras la muerte el sábado de doce civiles, de ellos cinco niños y cinco mujeres, por disparos de un helicóptero militar contra una furgoneta en la zona de Wana.
Aunque el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Shaukat Sultan, atribuyó las muertes de estos civiles a "un ataque de terroristas contra una furgoneta de pasajeros", los dirigentes tribales insistieron en que fue un ataque de un helicóptero, que causó doce muertos y trece heridos, todos ellos de la misma familia.