La Fiscalía de Madrid denuncia un "mercado negro" del agua en Murcia
Con el consentimiento de la Confederación Hidrográfica de esta cuenca
En la cuenca del Segura, la que sufre el mayor déficit hídrico de España, existe un "mercado negro" de agua, con extracciones ilegales valoradas en 120 millones de euros anuales (casi 20.000 millones de pesetas) y que, a pesar de las denuncias de la Guardia Civil, funciona gracias al consentimiento de los responsables de la Confederación Hidrográfica de esta cuenca.
Esta es sólo una de las conclusiones a las que llega la Fiscalía de Madrid, en su informe final sobre el procedimiento conocido como "el robo de agua" en la región de Murcia y al que ha tenido acceso la Cadena SER a través de fuentes judiciales de esta Comunidad.
Más información
- La Comisión Europea, dispuesta a estudiar el proyecto alternativo al trasvase del Ebro
- Medio Ambiente auditará a la Confederación Hidrográfica del Segura
- La cuenca del Segura tiene 200 pozos ilegales
- La Comisión Europea retrasa hasta el verano su decisión definitiva sobre el trasvase del Ebro
- Aragón y Cataluña exigen al Gobierno la suspensión del trasvase del Ebro
- El Gobierno ha comprometido 582 millones de euros para el trasvase del Ebro durante la campaña
- Son ya tres los informes de la Comisión Europea críticos con el PHN
- El PSOE denuncia que el Gobierno está agilizando las obras del PHN
Según este informe, que ya ha sido remitido a la fiscalía de Murcia para su instrucción judicial, hay hechos constitutivos de delito, porque en esta cuenca se extraen anualmente 60 hectómetros cúbicos de agua de forma ilegal y, además, utilizando una notable red de estructuras, maquinaria, cañerías y tuberías bien visibles.
VIOLACIÓN DE LA LEY DE AGUAS
La Fiscalía de Madrid acusa a las autoridades y funcionarios responsables de la gestión del agua en la cuenca del Segura de tolerar el funcionamiento de pozos ilegales, cuyos extracciones luego se venden a agricultores o a desarrollos urbanísticos, como campos de golf, favoreciendo a determinados grupos empresariales de la zona que parecen disfrutar de una especie de "monopolio", en clara violación de la Ley de Aguas.
Santiago Martín Barajas, miembro del Consejo Nacional del Agua, califica de "lamentable" que desde Murcia se pida agua de otras cuencas cuando se cometen "barbariades" como las destapadas por la fiscalía.
En concreto, se acusa al presidente de la Confederación del Segura, Juan Cánovas Cuenca, y a otros dos altos cargos de este organismo público de consentir esta extracción ilegal, que ha adquirido una proporción importante, y de beneficiar con ello a un macro-grupo económico constituido por los grupos inmobiliarios del empresario Mariano Roca Meroño.
Hay que recordar que la Región de Murcia es una de las zonas que van a recibir agua del trasvase del Ebro diseñado por el PP.