El nuevo Gobierno dará pensión de viudedad a las parejas de hecho
Zapatero mantiene su compromiso de elevar las pensiones mínimas un 26%
El Gobierno del PSOE dará pensión de viudedad a todas las parejas de hecho cuando fallezca uno de sus miembros, equiparando de este modo a estas uniones con el matrimonio tradicional, según explicó a Servimedia la portavoz socialista en materia de pensiones durante la pasada legislatura, Isabel López i Chamosa.
Más información
La intención del PSOE es "equiparar" en materia de protección social los derechos de las parejas de hecho con los de los matrimonios, ya sean civiles o religiosos. Asimismo, se aboga por una revisión general de la pensión de viudedad, con el fin de adecuar su situación a las recomendaciones del Pacto de Toledo, suscrito por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios el pasado mes de octubre.
Los socialistas no olvidan uno de sus planteamientos estrella de la pasada legislatura, como fue la eliminación de la incompatibilidad entre el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y la pensión de viudedad. El PSOE, junto a CiU, exigió en varias ocasiones esta medida en los últimos cuatro años, contando siempre con el rechazo del PP.
Ahora, los socialistas se comprometen a revisar dicha incompatibilidad y recuerdan que apenas tendrá un coste de unos 80 millones de euros y beneficiaría a más de 330.000 viudas, que hoy deben elegir entre los 285 euros que les aporta el SOVI o su pensión de viudedad (con una media de 360 euros).
PREJUBILADOS
La situación de los prejubilados es otra de las cuestiones que el PSOE tiene pensado estudiar, de forma que se equipare la situación de quienes salieron del mercado laboral antes de 2002 y los que lo hicieron a partir de esa fecha. Los primeros se ven perjudicados por unos coeficientes reductores en su pensión más duros que los implantados a partir del 1 de enero de 2002. El PSOE quiere mejorar la situación de quienes fueron despedidos antes de 2002 y equiparar sus coeficientes con los de aquellos que accedieron a la jubilación anticipada a partir del citado año.
Los nuevos coeficientes hoy en vigor oscilan entre el 6% y el 8% de merma en la pensión por cada año que se anticipa el retiro, siendo más benévolos para quienes acumulan 40 años de cotización y más duros para quienes cuentan con 30 años cotizados.
Los socialistas mantienen su compromiso de elevar un 26% las pensiones más bajas, tal y como anunció su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral, prometiendo para esta cuestión una inversión de 4.000 millones de euros durante los próximos cuatro años. El PSOE quiere implantar todas estas medidas en el marco de un acuerdo con empresarios y sindicatos, e intentará, además, pactarlas con el resto de grupos parlamentarios, dado que todas las propuestas "son desarrollo" del Pacto de Toledo.