Rajoy se postula para presidir el PP, con Acebes como número dos
Aznar: "El 11-M, el PSOE y un poder fáctico fácilmente reconocible violentaron el luto para llevar el agua a su molino"
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en la Junta Directiva del PP, los nombramientos de Angel Acebes, como adjunto al secretario general, y de Eduardo Zaplana como portavoz en el Congreso de los Diputados y de Pío García Escudero como portavoz en el Senado. Además, anunció que el coordinador de la campaña para las elecciones europeas será Juan Carlos Vera. Aznar también habló sobre un "poder fáctico" que llevó "el agua a su molino".
Rajoy deja así diseñado el equipo de hombres fuertes que comandará al PP hasta la celebración de su próximo congreso, que será convocado antes de que termine el año, "cuando sea posible y nos convenga".
Más información
En una intervención de más de media hora, Mariano Rajoy manifestó ante el máximo órgano de direción del PP que quiere seguir liderando el partido y que optará, en el congreso, a la presidencia, con una lista en la que Acebes figurará como candidato a la secretaría general.
Aseguró que sus decisiones sobre nombramientos sólo se han guiado por criterios de "decencia" y de defensa del "interés general" del partido. Se hizo responsable en exclusiva de las propuestas de nombramiento que hoy hizo a la Junta Directiva, afirmando con contundencia que estas son sus "propias decisiones" y que se siente "libre" para tomarlas.
El criterio de defensa del interés general y de "competencia" será también el que regirá el proceso de elaboración de las listas electorales con las que el PP concurrirá a los comicios europeos del próximo mes de junio, que Rajoy no concibe como una "segunda vuelta de nada" pero que pueden constituir la antesala de la recuperación del Gobierno en las próximas elecciones generales .
Por ello, pidió a sus correligionarios que echen "el resto" y que trabajen desde la convicción de que el PP puede ganas las próximas elecciones generales porque tiene "convicciones, ideas, equipos y experiencia suficiente" y es un partido "unido y cohesionado".
OPOSICION EXIGENTE
Mariano Rajoy abogó en su discurso porque el partido deje de mirar al pasado y se concentre en trabajar cara al futuro. En esa línea, anunció que hará una "oposición exigente" al PSOE, al que ofreció su colaboración para frenar el "Plan Ibarretxe", para acordar la lucha antiterrorista y para defender una política exterior que no deje en el "descrédito" a España.
Aseguró que el PP va a seguir defendiendo la Constitución y se opondrá a cualquier iniciativa, como el "Plan Ibarretxe", que implique "menos Constitución o menos España". Anunció la oposición de su partido al plan del PNV y ofreció al Partido Socialista su ayuda "sin reproches" para frenarlo conjuntamente.
De igual modo se dirigió al partido ganador de las elecciones para advertirle que "si tiene algún problema" con el mantenimiento de la lucha antiterrorista y del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "aquí nos tienen". Este ofrecimiento se extendió a la política exterior.
Rajoy pidió al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla con los compromisos adquiridos por España en el terreno internacional, en un referencia velada a la promesa de retirada de las tropas españolas hecha por el secretario general del PSOE.
En política internacional, el Gobierno debe ser "serio y formal" y no debe tomar decisiones que hagan "caer en el descrédito" a España y si el Ejecutivo socialista "toma decisioner acertadas" en este terreno "lo apoyaremos sin reprocharle nada", insistió.
RAZONES PARA PERDER LAS ELECCIONES
El secretario general del PP hizo un repaso de las causas que, a su juicio, han provocado la derrota electoral de su partido. "Si no se hubiera producido la masacre de Madrid", dijo, "nosotros habríamos ganado las elecciones con claridad".
Agradeció el trabajo a todos los miembros del partido en las elecciones y los elogió haber sido capaces de "mantener el tipo", en especial durante la jornada de reflexión, cuando las sedes del PP "fueron cercadas y algunas personas agredidas".
Repitió, como viene diciendo desde las elecciones, que la victoria del PSOE es legítima y que nadie debe ponerla en duda, a la vez que afirmó que el PP, tal y como "ha sabido ganar, también ha sabido perder", aunque a "algunos no les haya gustado".
Rajoy defendió la honorabilidad del Gobierno y aseguró tajante que en ningún momento mintió, a diferencia de los dirigentes de "otras fuerzas políticas, que mintieron sabiendo que estaban mintiendo, como hizo el portavoz del PSOE", dijo en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó al Gobierno de ocultar datos sobre los atentados y de mentir a la opinión pública.
En todo caso, Rajoy recordó a la dirección del PP que deben trabajar por los nueve millones setecientos mil votantes que les han dado su confianza y les animó a no poner en duda los resultados electorales. "Nosotros nos vamos con las manos limpias, otros no pudieron decir los mismo en su momento, y nos vamos con las cuentas muy claras", concluyó el líder del PP.
El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, acusó hoy al PSOE y a "un poder fáctico fácilmente
reconocible" de "violentar el luto y la reflexión de los españoles" ante las elecciones y dudó de que los socialistas cumplan sus promesas y pasen al "armario del olvido" junto con otras anteriores.
Aznar intervino hoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que el secretario general del partido, Mariano Rajoy, anunció que optará a la presidencia de esta formación política en un próximo Congreso y que propondrá que Angel Acebes ocupe entonces la secretaría general.
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP reprochó la actitud de los socialistas entre los atentados del 11 de marzo y los comicios de tres días después, aunque hizo hincapié en que la victoria del PSOE hace que tenga la responsabilidad de gobernar "sin sombra de duda ninguna".
Tras recordar algunas promesas electorales del PSOE dijo que forman un cuerpo de doctrina que no puede quedar derogado tras los comicios y habrá que esperar a ver si se cumple "o pasa al armario del olvido junto con los 800.000 puesto de trabajo (prometidos en su día por Felipe González), el OTAN de entrada no o los cien años de honradez.
Rajoy: "El PSOE debe gobernar sabiendo la procedencia variada y las razones muy variadas de sus votos"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040323csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aznar: "El PSOE y un poder fáctico violentaron el luto y la reflexión de los españoles para llevar el agua a su molino"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040323csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>