PNV y BNG siguen sin aclarar si respaldarán la investidura de Zapatero
Los socialistas se han reunido con ambos partidos para negociar también la Mesa del Congreso
El PSOE continúa sus contactos con las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria para garantizar la "pluralidad" en los órganos de dirección de las Cortes. De momento, hoy PNV y BNG no alcanzaron acuerdos concretos sobre esta cuestión, ni aclararon si apoyarán la investidura de Zapatero.
De alcanzarse un "acuerdo global", los dos partidos mayoritarios deberían ceder algún representante en favor de las fuerzas con menor número de escaños. Precisamente en esta dirección se encaminan las negociaciones que todavía mantiene el PSOE con los grupos en una primera ronda de contactos que terminará el lunes.
Más información
Hoy los interlocutores de Caldera y Rubalcaba han sido los portavoces del PNV y BNG, Josu Erkoreka y Francisco Rodríguez respectivamente, quienes coincidieron en elogiar el ambiente distendido, el respeto y el diálogo con los que se han celebrado las reuniones, y destacaron las diferencias respecto a "las actitudes prepotentes de los últimos años".
LA PREPOTENCIA DE OTROS AÑOS
Sin embargo, ni Erkoreka ni Rodríguez alcanzaron acuerdos concretos sobre la composición de las Mesas del Congreso y del Senado ni adelantaron si respaldarán la investidura como presidente de Josè Luis Rodríguez Zapatero.
Erkoreka subrayó que el clima en el que discurrió su primer encuentro con el PSOE "no tiene nada que ver con las actitudes prepotentes de los últimos años", y valoró positivamente "el talante abierto y dispuesto al diálogo" de los interlocutores socialistas.
En similares tèrminos se expresó el diputado electo del BNG,
Francisco Rodríguez, quien destacó el "respeto" y el "diálogo" que ha marcado su encuentro con los socialistas, lo que le hace albergar esperanzas de que la VIII Legislatura se desenvuelva en un contexto propicio para "la regeneración democrática".
CLIMA POSITIVO
Erkoreka explicó que todavía es pronto para comprometer el apoyo de su grupo a la investidura de Josè Luis Rodríguez Zapatero y afirmó que las opciones posibles, incluido el voto en contra, están abiertas, dado que "se pueden producir muchos acuerdos y situaciones que pueden condicionar la posición" del PNV antes de esa fecha.
Por su parte, Francisco Rodríguez tampoco concretó si el BNG respaldará la investidura de Zapatero, aunque reconoció que "nunca votará contra el Gobierno".
Rubalcaba se mostró satisfecho con el balance y el "clima positivo" de todos los encuentros mantenidos hasta ahora (faltan Eusko Alkartasuna, la Chunta Aragonesista y Nafarroa-Bai, con quienes se reunirán entre mañana y el lunes), aunque insistió en que hasta la semana próxima no se concretarán los nombres concretos para la composición de las Mesas y Comisiones del Congreso y el Senado.