Sociedad

Maragall: "España tiene que pensarse desde la periferia"

El president de la Generalitat elogia a Zapatero y reivindica el papel de Cataluña en la nueva etapa

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha asegurado en Hoy por hoy que "España se tiene que pensar desde la periferia" y ha pedido al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo tenga en cuenta a la hora de formar su Gabinete.

A pesar todo, Maragall ha asegurado que "un presidente tiene que tener manos libres para formar su Gobierno", tal y como él mismo reivindicó durante la crisis desatada por la entrevista de Josep Lluis Carod-Rovira con ETA. El presidente catalán, no obstante, ha recordado que "el PSC está muy presente en el 'proyecto Zapatero'".

Más información

Maragall no ha escatimado elogios al futuro presidente del Gobierno, a quien ha definido como "un tipo legal" que "ha sabido estar en el lugar oportuno con la idea oportuna" para "incidir como nunca en la política internacional sin ni siquiera haber sido investido".

Maragall ha reivindicado para Cataluña la posibilidad de "buscar soluciones a problemas que han causado muchas dificultades desde hace mucho tiempo" y ha puesto como ejemplo los papeles de la Guerra Civil que se encuentran en Salamanca y la Generalitat demanda desde hace años.

ESPAÑA EN RED

El presidente catalán ha apostado por crear una "España en red" frente a la actual, marcada por la fuerte centralización y ha asegurado que Zapatero conoce y comparte su proyecto de España plural, que Maragall pretende apuntalar a través de la reforma de los Estatutos y la Constitución.

Sobre la posibilidad de aplicar en Euskadi el modelo de Gobierno catalán, Maragall ha asegurado que "la fórmula no puede ser exactamente la misma" y ha abogado por reforzar la cooperación a través de un pacto terrorista ampliado, limitar la repercusión pública de ETA y reconocer el papel de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo.

Además, Maragall ha asegurado que no tiene ningún problema por el hecho de que Zapatero pueda pactar con CiU en el Congreso mientras los convergentes son oposición en Cataluña y ha recordado que el objetivo del tripartito es pactar con la federación la reforma del Estatut.

Escuche la entrevista de Pasqual Maragall en "Hoy por Hoy"