El PSOE pretende que la agencia pública de alquiler de viviendas funcione en mayo
El plan para facilitar el acceso a la vivienda será prioritario en el nuevo gobierno
El plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda prometido por el PSOE contemplará la creación de la agencia pública de alquiler, establecerá por primera vez ayudas directas para los inquilinos y ampliará hasta 180.000 las viviendas de protección oficial para este año.
Más información
- Los precios de la vivienda nueva y usada suben el 17% hasta marzo
- Solbes señala el desempleo y la vivienda como sus prioridades
- El Consejo de la Juventud denuncia que el precio de la vivienda impide la emancipación
- Las familias dedican el 41% del sueldo anual a la compra de su vivienda
- Zapatero promete 90.000 pisos en alquiler
- Más de la mitad de las familias españolas no llega a fin de mes
- El precio de la vivienda en la "era Aznar"
El plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda recogerá las promesas más urgentes del programa socialista. Se aprobará la creación de la Agencia Pública de Alquiler, para que entre en funcionamiento cuanto antes. El portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, y la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cristina Narbona, aseguraron este domingo que esperan que este organismo esté funcionando a principios de mayo.
Esta agencia pondrá en contacto a inquilinos y propietarios dispuestos a alquilar una vivienda y dará seguridad a los caseros, mediante la gestión de avales que garanticen que van a cobrar el alquiler.
Además, por primera vez se establecerán ayudas directas para los inquilinos. Las personas que ganen menos de 18.000 euros anuales y alquilen una casa para vivir podrán recibir 210 euros al mes durante un máximo de cinco años.
El plan de choque actualizará este mismo año el Plan de la Vivienda vigente, para ampliar el número de ayudas a la compra o al alquiler de casa. De las menos de 100.000 previstas para este año en el Plan de la Vivienda, se pasará a 180.000. El plan de choque sobre vivienda cambiará también la normativa que regula la vivienda protegida, entre otras cosas para impedir el fraude en la venta de viviendas VPO.
Pedro Solbes, futuro ministro español de Economía y Hacienda, aseguró sólo unas horas después de hacerse público su cargo dentro del próximo gobierno socialista que su prioridad será hacer frente a "problemas" de la economía española como la alta tasa de desempleo, la precariedad laboral y los precios de la vivienda.