Economía y negocios

Los precios de la vivienda nueva y usada suben el 17% hasta marzo

Dato interanual al cierre de los tres primeros meses del año

El precio de la vivienda nueva libre subió en España al cierre del primer trimestre de 2004 el 17,31 por ciento y el de la usada el 16,94 por ciento. Son datos de los últimos doce meses.

Según datos de la empresa Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), el precio de la vivienda nueva se situó en 1.682,1 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 17,31 por ciento. El precio de la vivienda usada registró un aumento similar, del 16,94 por ciento, hasta situarse en 1.389,1 euros por metro cuadrado construido.

La diferencia entre lo que subió la vivienda nueva y la usada entre enero y marzo es de apenas cuatro décimas porcentuales.

Más información

Ahora se necesitan casi 1.700 euros para comprar un metro cuadrado de vivienda nueva, y apenas 300 menos si la casa es de segunda mano. Los pisos sin estrenar subieron más en las capitales de provincia, y los usados, en el resto de ciudades.

SE DUPLICA EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN CINCO AÑOS

Según los datos de TINSA, que no prevé grandes desaceleraciones en la evolución de los precios para el conjunto del año, ha detectado que el coste medio de la vivienda se ha más que duplicado en España durante los últimos cinco años, puesto que entre el 31 de marzo de 1999 y del 2004 el incremento ha sido del 109,7%.

En capitales de provincia, las viviendas nuevas se encarecieron en lo que va de año el 3,5% y las de segunda mano el 4,21%, mientras que fuera de ellas los incrementos fueron del 3,54 y 4,6% respectivamente.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, este fenómeno de que las subidas sean mayores fuera de las capitales se debe a que los precios de las viviendas de los centros ya han subido tanto que la demanda se ve obligada a buscar pisos en los alrededores.

PRECIOS MÁS ALTOS EN MADRID, BARCELONA Y BILBAO

Según Ortega, el incremento del 25% en los precios de las viviendas de Castilla-La Mancha se debe fundamentalmente al llamado "efecto frontera" con Madrid, mientras que el del 26% de Murcia se explica por la capacidad de atracción de sus costas sobre ciudadanos europeos.

En cualquier caso, las capitales de provincia en las que las viviendas usadas son más caras siguen siendo, por este orden, Madrid, Barcelona, Bilbao y Pamplona y las más baratas son Lugo, Badajoz, Pontevedra y Zamora. Las provincias -sin contar con la capital- más caras para comprar una vivienda usada son Vizcaya, Madrid, Barcelona y las de las Baleares, mientras que las más baratas son Teruel, Albacete, Cáceres y Badajoz.

Se da la circunstancia de que en Málaga, Alicante y en las provincias de Baleares es más caro adquirir una vivienda de segunda mano fuera de la capital que dentro de ella, dada la capacidad de atracción que tienen sus costas para compradores de segundas viviendas e incluso para extranjeros que pretenden usarlas como residencia habitual.

Secretario general de Tinsa, Luis Leirado,: "Los cambios en los mercados inmobiliarios se producen a ritmos lentos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040428csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00