La fiscal general de Israel recomienda procesar a Sharon por corrupción y soborno
La decisión final está en manos del asesor jurídico del Gobierno
La fiscal general del Estado israelí, Edna Arbel, ha presentado al asesor jurídico del Gobierno, Menajem Mazuz, la recomendación de procesar al primer ministro, Ariel Sharon, por un delito de corrupción y soborno por parte de un empresario de la construcción.
El procesamiento de Sharon podría suponer un duro golpe a su carrera e incluso su dimisión como primer ministro.
La decisión de procesar al primer ministro depende de la resolución de Mazuz, que estudiará el caso y deberá decidir si acepta la recomendación de la fiscal general del Estado, de encausar a Sharon.
Más información
Sharon es sospechoso de haber favorecido en sus negocios inmobiliarios a un contratista de su bloque derechista Likud, David Appel, y también en un frustrado proyecto para la adquisición de una isla griega en el mar Egeo para convertirla en un centro turístico. Como contrapartida, según el fiscal, el empresario habría pagado a Sharon miles de dólares que habría recibido su hijo Gilhad. A cambio del apoyo a sus negocios, Appel se habría comprometido además a finarcial la campaña electoral del actual primer ministro de Israel.
En la fiscalía de Israel está pendiente de resolución un segundo caso judicial contra Sharon por un supuesto delito de financiación ilegal que tuvo lugar en 1999. Entonces, Ariel Sharon habría recibido fondos para su campaña en el Likud de un hombre de negocios surafricano por valor de 1,25 millones de euros.




