Retiran toneladas de barro de las calles de El Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica
El Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, ha abierto una oficina única de reclamación de daños para que los afectados por las fuertes lluvias presenten sus peticiones. La lluvia remite, pero en las calles, casas y garajes el agua y el barro han dejado su marca. Hoy los niños no van a clase ni hay servicio médico (excepto emergencias) porque los colegios y el centro de salud está inundado.
Más información
Desde esta madrugada ya no llueve en El Rincón de la Victoria. Desde que ha amanecido, más de 200 personas trabajan para quitar las toneladas de barro que impiden el tráfico en varias calles de la localidad costera malagueña. Ya hay suministro de luz y agua, pero el centro de salud se ha trasladado al juzgado de paz y hoy no habrá escuela. Once familias siguen desalojadas de sus casas y han tenido que pasar la noche en hoteles.
La tromba de agua ha hecho desaparecer la playa de la localidad, que también ha visto cómo buena parte de su paseo marítimo era derribado para dejar pasar el agua hacia el mar.
DECENAS DE DE RECLAMACIONES DE DAÑOS
La oficina única de reclamación de daños abrió esta mañana en las dependencias de la Concejalía de Turismo, ubicadas en la planta baja del Ayuntamiento, por donde han empezado a pasar numerosas personas que notifican los daños sufridos principalmente en sus viviendas, vehículos, locales comerciales y garajes.
Por la oficina han pasado en las dos primera horas de funcionamiento más de un centenar de vecinos, según explicó una de sus trabajadoras, quien destacó la "extraordinaria" ayuda prestada por los municipios cercanos y la cantidad de personas que se han quedado "en la calle" por el temporal.
La ex consejera andaluza de Economía y diputada electa del PSOE por Málaga Magdalena Alvarez visitó hoy las zonas más afectadas, que recorrió acompañada por el consejero de Gobernación en funciones, Sergio Moreno, y de las autoridades locales.
POSIBLE DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA
Alvarez destacó la buena coordinación entre las distintas administraciones tras lo ocurrido en el Rincón de la Victoria, confió en que a partir de ahora se evalúen los daños "en el menor tiempo posible" e hizo un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos afectados.
Sobre la posible declaración de zona catastrófica, dijo que depende del Gobierno central en funciones, pero que hará "todo lo posible" cuando gobierne el PSOE para que se incluyan "todos los daños y las ayudas" necesarias para paliar los desperfectos y no se repitan situaciones similares.
CARRETERAS CORTADAS Y PROBLEMAS EN LA CAPITAL
La fuerte lluvia ha provocado el corte de la N-340 a la altura de El Rincón de la Victoria. Pero los problemas también afectan a la A-366 en Junquera y a carreteras de Benalmádena, Casabermeja e Igualeja. A causa de un fuerte temporal ha sido cerrado además el puerto marítimo de Sagunto (Valencia).
En la capital malagueña, los bomberos han tenido que efectuar 75 salidas durante la noche por la lluvia, motivadas principalmente por desprendimientos, muchos de ellos en la barriada de Cerrado de Calderón, coches atrapados bien en la vía pública, aparcamientos o en polígonos industriales, y zonas anegadas en el centro o la carretera de Cádiz.
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga desplazó anoche hasta la barriada de Piedra Horadada, donde viven unas cincuenta personas, un camión con víveres de primera necesidad para atender a las familias que se habían quedado incomunicadas como consecuencia de la crecida del arroyo.
Además, en la barriada de El Palo hubo de ser atendida una familia que tuvo que abandonar su vivienda por el derrumbe de un muro correspondiente a la obra de una edificación contigua, informaron fuentes municipales.




