Actualidad

Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe Anticorrupción, confirma que encabezará la lista de IU-IC para las próximas elecciones europeas

En declaraciones a Hoy por Hoy, Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe Anticorrupción, ha confirmado que acepta la oferta de IU-IC de encabezar la lista de la coalición para las próximas elecciones europeas: "le he contestado a la dirección de IU e IC que me tomaría un tiempo para pensarlo, pero creo que las cosas están decididas, y mi respuesta va a ser positiva. El sí mío ha sido condicionado a que fuera el candidato de una coalición de IC-IU, que se respetara mi estatus de independiente en el grupo parlamentario en el que me vaya a integrar si resulto finalmente elegido por los electores y que tenga la libertad suficiente para afrontar esos temas que son fundamentales en la construcción de Europa".

En cuanto a sus prioridades, Jiménez Villarejo ha apuntado a la defensa de los derechos y libertades fundamentales: "habrá que poner el acento cada vez más en esa dimensión de la futura Europa y ahí ocupa un lugar fundamental el tema de la igualdad del hombre y la mujer, y por tanto, cualquier política contra la violencia de género", y ha añadido otros temas: "hay un gran tema: que que Europa no quede al final sometida a las presiones de los grandes poderes financieros y económicos lo que significa una política contraria a cualquier modelo neoliberal en el desarrollo de la política europea, a un fortalecimiento del sector público, a una oposición a cualquier fórmula de privatización de los servicios públicos, y un modelo de respuesta a la criminalidad internacional que en Europa".

En ese sentido, el ex fiscal jefe Anticorrupción ha insistido en la importancia de perseguir la criminalidad internacional: "hay paraísos fiscales que están en el seno de la UE incomprensiblemente, y es importante la lucha contra el blanqueo de capitales que dentro de la UE se produce a través de muchas entidades o territorios que de una forma u otra están vinculados a la UE como son Gibraltar, las islas del Canal, las sociedades que dependen de las grandes potencias europeas como el Reino Unido, Holanda...etc. Todo eso habrá que afrontarlo en serio y de forma organizada".

Jiménez Villarejo ha recordado sus conexiones con las instituciones europeas en la lucha contra el fraude: "he tenido una relación muy intensa a lo largo de mis años de fiscal jefe Anticorrupción, particularmente, con la Unidad de la Lucha contra el Fraude Comunitario en la UE. He colaborado activamente en la construcción de un modelo de fiscal europeo para la lucha contra el fraude comunitario. Creo que representa un paso a la política dentro de un espacio como es el Parlamento Europeo que es un espacio de debate, de propuestas puesto que no tiene en estos momentos una capacidad legislativa directa. Es un paso importante, y creo que modestamente, desde mis conocimientos y mi experiencia puedo aportar una contribución si es que realmente soy elegido por el cuerpo electoral".

Carlos Jiménez Villarejo también se ha referido al resultado de las elecciones generales en España del pasado 14 de marzo: "se ha producido un levantamiento democrático que a mí me ha generado un estímulo para seguir participando activamente en la construcción de la Europa, que en definitiva es también la construcción de España, que abre ahora una página de esperanza democrática y regeneración democrática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00