IU denuncia a Cascos por la destrucción de documentos del 'Prestige'
Técnicos de Fomento denunciaron a la SER las destrucción de infomes
El Ministerio de Fomento destruyó informes técnicos relativos al hundimiento del petrolero 'Prestige', según denunciaron técnicos del ministerio a la Cadena SER. Al hilo de estas informaciones, IU ha instado a la Fiscalía General del Estado a que compruebe si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito.
IU y su Grupo Parlamentario presentaron hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro de Fomento en funciones, Francisco Alvarez-Cascos, y "todas las personas y organismos" de su departamento que puedan estar implicados en una supuesta "destrucción de documentos" de este Ministerio, informó hoy la coalición de izquierdas.
Más información
El objetivo de IU es que la Administración del Estado "adopte las medidas oportunas para proteger los documentos que se tramitan en el Ministerio de Fomento o en sus organismos dependientes, para garantizar la integridad de los mismos".
En sus denuncias la coalición que lidera Gaspar Llamazares asegura haber tenido conocimiento "por distintos cauces" de la "posibilidad de que en Fomento se haya iniciado una labor de destrucción de importantes documentos obrantes en los expedientes administrativos que se están tramitando, afectando, entre otros, al abierto con motivo del hundimiento del 'Prestige'".
IU considera "especialmente preocupante" la posible destrucción de documentación que pueda resultar decisiva en el esclarecimiento de los hechos y la posterior depuración de responsabilidades administrativas o penales en casos como el 'Prestige' o la actuación de la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) en el rescate de la patera en la bahía de Algeciras (Cádiz) que concluyó con el fallecimiento de 27 inmigrantes.
La formación justifica la presentación de las denuncias por entender que la destrucción de documentos puede ser constitutivo de delito contra la Administración Pública, de entre los comprendidos en el capítulo IV del Código Penal, referente a la "infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos". Además, IU considera que corresponde al Ministerio Fiscal "velar por la tutela" jurisdiccional que sea efectiva y plena".