Fomento destruye informes sobre el 'Prestige', según los técnicos
El Ministerio niega que se estén destruyendo documentos sobre la catástrofe
El Ministerio de Fomento ha ordenado en las últimas semanas la destrucción de informes internos sobre el 'Prestige'. Así lo han denunciado técnicos del Ministerio de Francisco Álvarez-Cascos a la Cadena SER.
Más información
- El Parlamento Europeo aprueba esta tarde el informe final sobre el accidente del "Prestige"
- Analizan los restos de fuel aparecidos en la ría de Arousa
- IU denuncia a Cascos ante la Fiscalía por posible destrucción de documentos del 'Prestige'
- Una empresa italiana extraerá el fuel del 'Prestige' antes de fin de 2004
- Continúa la destrucción de documentos en los ministerios del PP
- Los autores del estudio oficial del impacto del fuel del "Prestige" en voluntarios y profesionales cuestionan su validez
- La Fiscalía del TC rechaza la disolución de la comisión sobre el Prestige en Galicia
- Bruselas archivará la denuncia contra España por alejar el 'Prestige'
- El "Prestige" causó pérdidas de 72 millones de euros a los pescadores
Estos informes fueron elaborados tras la catástrofe por técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, organismo de investigación que depende de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Entre estos trabajos se encuentran las evaluaciones del impacto de fuel en las playas gallegas o los estudios sobre la calidad de las aguas marinas tras el vertido. A ello se añaden los trabajos realizados sobre la viabilidad como puerto refugio del futuro puerto exterior de A Coruña.
Los propios técnicos del Ministerio denunciaban hace meses que, tras la filtración de alguno de estos documentos a los medios de comunicación, se habían requisado borradores y apuntes que sirvieron de base los informes. Los trabajos definitivos, que hasta entonces podía consultar cualquier funcionario en las bibliotecas de Fomento, fueron descatalogados.
Ahora y según esta mismas fuentes, se ha ordenado la destrucción de toda copia existente de dichos informes así como de cualquier documento que sirviese para su redacción. Muchos de ellos ya han pasado por la trituradora, algo que niega el director general del centro, Manuel Martín Antón. "En general, no coincide con el proceder del Ministerio durante estos últimos años, luego no tengo más remedio que decir que es imposible que sea realidad esa denuncia", ha asegurado Martín Antón a la Cadena SER.
Los técnicos del Ministerio insisten en que informes sobre el 'Prestige' se están destruyendo y vinculan además a este hecho el que bibliotecas técnicas de Fomento hayan cerrado sus puertas recientemente alegando problemas de personal.